01
Abr
09

MATAR A LA QUIMERA


atlas
MATAR A LA QUIMERA
(Por Gina Martínez-Vargas Araníbar)

Recorrer los pasadizos intrincados de la mente y tomar ventajas para llegar antes hacía una meta, es lo lógico cuando se está en busca del conocimiento y los frutos en sazón parecen estar a punto de caer y desprenderse del árbol del conocimiento para iluminarnos la razón. Alimentarnos de ellos, aún cuando hayamos supuesto que nuestra razón y conocimientos son los suficientes para esta vida. Inútil arrogancia de creernos saciados prontamente de la sabia de Atenea, Diosa griega de la inteligencia y la sabiduría infinitas, hija nacida de la frente de su padre Zeus, con cuya hacha minoica de doble hoja, el labrys, se enfrentó a la guerra, e hizo temblar a Urano y la Madre Gea, con su valor, el arco, la lira y el laurel.

Todo cuanto se ha vivido conforma el cúmulo de experiencias, pero añorar lo que fue es inútil. ¿Para qué hizo Dios a los poetas nostálgicos y tristes?, ¿para qué tendría que regresar la memoria por los parajes idos del ayer?, ¿para qué soñar lo que alguna vez pudo ser y nunca fue, ni será ya?…El olvido no acude presto a socorrer al poeta iluso y soñador, las sombras de una gris nebulosa no se apiadan, con sumergir las memorias en olvido, en cambio el círculo porfiado de la deidad, Nenósine, parece atenazar al pobre y vulnerable poeta de la pluma y el ensueño. Nenósine, dueña de una exacerbada memoria y madre de las musas inquietantes de las fuentes y los ríos, de obstinadas Nereidas, como las bellezas seductoras de Aglaya, Talía y Eufrosine, las tres gracias y deidades griegas del Olympo. Vivir al límite para después olvidar, parece ser la ley que aflige a los poetas de lo muerto, lo caduco, lo fugaz, porque al final ya nada permanece, ni el rosal, ni su perfume, ni el sendero por donde plácidamente y al caer la tarde caminábamos, ni el instinto que exultante de una felicidad desconocida parecía guiarnos, con una cierta tenacidad hacía una magia desconocida, aquel vislumbre de resplandores dorados y bellezas, semejante a un largo e interminable amanecer que ahuyenta las sombras y las sustituye por luz, por belleza, alegría interminable y sin embargo, todo ello pertenece al mundo de lo efímero y lo perecedero.

¿Para qué soñar con lo imposible?, ¿por qué esperar aquello que jamás vendrá a nosotros?, ¿nostalgias, de qué?, me digo yo, el tiempo que se va no regresa nunca más, más en cambio, prosigue incesante su marcha acompasada el reloj, las horas van en progresión, los ríos recorren una vez el cause que los contiene y su torrente los ayuda a seguir sin vacilar, la vida fluye sin cesar en un continuo; si muere una flor o marchita un jardín, después de la noche resplandece otro amanecer, no es que el drama de la vida sea indiferente al dolor o comulgue con la paciencia de una Penélope de Itaca, siempre en espera de una ilusa felicidad. El Tánatos inevitable no impide el trinar alegre de los pájaros, el sol resplandesciente no deja de brillar y dar calor y el escenario no deja por ello de ostentar sus alegres colores, al tiempo que los capullos pugnan por abrirse en un milagro por florecer en primavera.

¿Por qué el anhelo inútil por intentar atrapar las memorias grises de la noche?, insensato poeta de la quimera y de las sombras, infeliz criatura del Erebo, en espera de un Belerofonte, héroe de Corinto, que montado en el caballo Pegaso, dio muerte a la Quimera, resolución táctica y simbólica de una lucha sin cuartel por estar al lado de una naturaleza que fluye, sin osar detenerse en la noche y detener los pesares, cual un castigo impuesto por Zeus a Atlas, perdedor en la Titanomaquia o guerra contra los Olímpicos, a llevar el peso de los cielos en sus hombros……¡Vaya Quimera!,… habrá que matarte en primavera.

Barcelona, 29 de marzo, 2009.

Safe Creative #1104048894283
http://www.safecreative.org/work/1104048894283.
REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Anuncios

4 Responses to “MATAR A LA QUIMERA”


  1. 1 Tatiana
    4 abril 2009 en 4:20 am

    Y¿ por qué no resucitar a Quimera?, no es más bello dar vida a los sueños imposibles, aquellos sueños que como cañas desnudas, desafían a la naturaleza, contra viento y marea?.
    La primavera es fecunda en renacimientos, de pensamientos y acciones.
    Si Beloforonte atravesó con su lanza a Quimera, yo prefiero ser de los “quiméricos” que reconstruirán de sus carnes y sus huesos, las bondades de su significado…Curiosamente, Quimera era un monstruo,pero su significado es un paradigma de lo fantasioso, de lo utópico, metafóricamente hablando “atributos soñados”.
    Es primavera en tu hemisferio, y las amapolas florecerán, el canto de las aves será más intenso, entonces,¿ no crees qué es tiempo, para resucitar a Quimera?

  2. 2 macpik
    4 abril 2009 en 12:02 pm

    Bonito Comentario Tatiana, gracias por esta reflexión; yo, me persuado al pensar que el ser soñador o soñadora, es como dijera Vilas-Mata, en “El Mal de Montano”, una especie de vicio u afición a cierto humor negro en los poetas y los “sensibles”; digamos, cierto género de seres propensos a una gran melancolía, el dolor y a tener que vivir siempre con una gran sensación de pérdida por elaborar bellos sueños y quimeras, sin pisar la realidad. Antídoto de la antirealidad. En todo caso, ser quijotesco y soñador es como un precio muy alto que hay que pagar después en esta vida. Otra filosofía quizás para vivir del lado más realista de la vida también, ¿no lo crees?…En fin, que la naturaleza de las cosas y los seres, los hace o más sensatos o más ilusos, según se mire y según el caso. Como reflexión vale la pena pensar en el artículo, sobre todo a nosotras soñadoras de quimeras.

    Gracias por dejarnos tu comentario y bienvenida seas otra vez.

    Gina

  3. 3 Tatiana
    5 abril 2009 en 1:55 am

    Si ser “soñador” como dice Vilas Mata, es un vicio u afición a cierto humor negro, en personas sensibles.Prefiero adolecer de ese delicado defecto, algunas veces asumo, tormentoso, pero que está exento de drogas plásticas,liviandad frente a la vida, inhumanidad ,dejadez y pereza mental.
    El precio de pertenecer al lado sensible, es alto, y no se cifra en monedas de oro, ni en la cantidad de kilates de un diamante, es un precio que se cancela con el cuerpo, con la mente,con los sentimientos más profundos. Un precio que comprime las venas,surca ríos en los lagrimales,provoca ahogos con sus desvaríos..Pero aún así, es un precio que vale la pena cancelar.
    La realidad es oprobiosa, funesta y se desliga de la belleza, fantasía, y poesía de la vida…
    Me puedes responder, ¿qué es la realidad?, el presente, los minutos vividos, o los que se vivirán en diez minutos más?. Para mi,la realidad es una mezcla imperfecta de tiempos y locaciones.Hoy, estamos aquí, mañana lo ignoramos, después de todo vivir con Quimera, no es tan malo verdad?.

    Tatiana

    • 4 macpik
      5 abril 2009 en 3:11 pm

      Gracias amiga, respeto tus puntos de vista naturalmente. La vida es como un ajedrez en verdad, todo lo existente lo hace más bello, una realidad sin quimeras tal vez sea más dura y una vida excenta de realidad también. Que exista un término medio, sería ideal y más equilibrado…Me haces sonreir, por suerte nada es tan rígido, cada cual le imprime los ingredientes necesarios a su vida.

      Saludos.

      Gina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


VISITANTES

DERECHOS DE AUTOR Y ESCRITOS REGISTRADOS

Creative Commons License
macpik.weblog
Las figuras pertenecen a la red y los vídeos también, incluyo además algunos artículos de interés con los nombres de sus autores.

Copyscape

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Archivos

CITAS

-"Acostumbrarse es otra forma de morir" (DulceChacón).// -"Las grandes almas son como las nubes, recogen para repartir". (Kalidasa).// -"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". (Sören Kierkegäard).// -"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". (Nicolas Maquiavelo).// -"La integridad es lo correcto, aunque nadie nos esté mirando". (Jim Stovall).// -"Todo lo que das a otros te lo estas dando a ti mismo". (Anthony de Mello). -//"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" (proverbio Árabe) //Ahora rezo por que la verdadera naturaleza de cada ser sea revelada, que cada uno de nosotros vea claramente la verdad inherente y encuentre liberación de las cadenas del sufrimiento y las dificultades impuestas por las limitaciones de nuestra mente.’(Chagolud Tulku) //Lo único que temo de la muerte es que no me permita morir de Amor" (García Marquez)

CONTACTO

macpik4@hotmail.com
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Literatura, Música, Misceláneas, Pasados Imperfectos, Letras, Crónicas del Viento, Letras, Poemas, Meandros, Artículos Cotidianos, Artículos Literarios, Arte, Cine, El Cine de Oro Nunca Muere, Fragmentos, El Artista de Hoy.

VISITANTES DESDE/ 11/ AGOSTO/ 2009

PREMIO ESTRELLA AL BLOG

Por su aporte al Arte y a la Literartura. Entregado por las Chicas del Club de la Buena Estrella 2010.¡Gracias Chicas!.

PREMIO DARDOS:

Según lo dijo Taty, quien me lo entregó, era por fomentar la lectura y la amistad. Gracias Taty. Leerla en su blog: www.secuenciasdelalma.blogspot. com

NO MÁS PREMIOS

Agradezco la buena intención, pero este blog y ninguno otro nuestro, recibirá más premios o estímulos. Gracias. Gina

ESCLAVITUD ANIMAL

VEGANOS EN ACCIÓN

ANTITAURINOS


A %d blogueros les gusta esto: