14
May
09

ALFRED HITCHCOCK UN DIRECTOR ORIGINAL


   EL CINE DE ORO NUNCA MUERE

alfred-hitchcock1

    ALFRED HITCHCOCK, UN DIRECTOR ORIGINAL (1899-1980)

                        (Por Gina Martínez-Vargas Araníbar)

Este gran director de cine británico y mago del suspense, se hizo famoso por su análisis, su original puesta en escena, y depurado lenguaje fílmico, especialmente por las diversas temáticas que utilizó magistralmente en sus películas, para expresar sucesos recurrentes de intriga y suspense, con una trama muy bien lograda, en películas como: “Con la muerte en los talones” (1959), con Cary Grant, Eve Marie Saint, y James Mason; “Proceso Paradine”, con Greory Peck y Ann Todd (1944), con Tallulah Bankhead y William Bendix; “Los Pájaros” (1963), con Tippi Hedren y Rod Taylord; “Atrapa a un ladrón” (1955), con Cary Grant y Grace Kelly; “Sospecha” (1941), con Cary Grant y Jane Fontaine; “¿Pero quién mató a Harry?” (1955) con Shirley Mc Laine y John Forsythe, entre otras.

la mort aux trousses(El Reparto al completo “Con la Muerte en los Talones” Cary Grant, Eve Marie Saint, Hitchcock, y James Mason).

Si bien es cierto, abarcó temas de interés, como también el tema de los espías, en sus películas “Los 39 Escalones” (1935) y “El Agente Secreto” (1936), reflejo de la época en la que le tocó vivir, o sobre envenenamentos en sus películas con toque policial como: “Encadenados” (1946), con Ingrid Bergman y Cary Grant y “Atormentada” (1949), con Ingrid Bergman y Joseph Cotten.

peck3 (Hitchcock, con Gregory Peck e Ingrid Bergman en “Recuerda”)

Particularmente llaman la atención temas en donde existen testigos de sucesos inesperados y escalofriantes, lo que daríamos en llamar, falso culpable, en películas tales como: “El Hombre que Sabía Demasiado” (1934), con James Stewart y Doris Day; “Yo Confieso” (1952), con Montgomery Clift y Anne Baxter y Pánico en Escena” (1950); “Posada en Jamaica” (1939); “La Ventana Indiscreta” (1954), con James Stewart y Grace Kelly.

grace-kelly (Una Escena de la Película “La ventana Indiscreta” con James Stewart y la bella Grace Kelly)

Hitchcock,  intentó profundizar en el inconciente humano, abordando temas psicológicos y psicoanalíticos, prueba de ello son sus películas: “Recuerda” (1945), con Ingrid Bergman y Gregory Peck, en donde aparecen pinturas de Dalí para ilustrar las pesaillas; “Marnie,  la Ladrona” (1964), con Tippi Hedren y Sean Connery; la tan conocida “Psicósis” (1960), con Anthony Perking y Vera Miles y “Vértigo” (1958), con James Stewart y la guapa Kim Novak. tippi-hedren (Una escena de la Película: “Marnie, la Ladrona” con Tippi Hedren y Sean Connery)

Además Hitchcock , nos muestra como parte del absurdo, una temática de las equivocaciones básicas y determinantes en la trama de sus películas, en su producción: “Crímen Perfecto” (1954), con Ray Millan y Grace Kelly; “Falso Culpable” (1957), con Henry Fonda y Vera Miles; “Enviado Especial” (1940)e “Inocencia y Juventud” (1937).

janet-light-hitchcock2 (Janet Leight y Alfred Hitchcock, entre bambalinas, en la película “Psicósis”)

Es indudable su originalidad, pero además les debe el arte de su fama a sus guionistas: Elliot Stannard, el punto de vista femenino a Jay Presson Allen, para el guión de “Marnie, la Ladrona” y sobre todo al guionista Charles Bennet, quien tuvo gran participación en cuidar los guiones de sus mejores películas: “Recuerda”, “Vértigo”, “La Soga” etc.

vertigo2                 (James Stewart y Kim Novak en Vértigo)

En sus casi 40 películas, se le vió aparecer brevemente en la mayoría de ellas, casi como un extra, sin texto, ni mayor participacion, como sellando su producción, hecho que causaba curiosidad en sus seguidores.

Tuvo especial predilección por artistas como Grace Kelly. Mas tarde cuando ésta se casó con Rainiero de Mónaco y se retiró del cine, buscó siempre un tipo de mujer parecido en Kim Novak o Tippi Hedren, para sus películas.

Entre los años 1959 y 1962 hace además historias cortas de suspense o thrillers psicológicos para la televisión, “Alfred Hitchcock Presenta” y de 1963 a 1965 “La Hora de Alfred Hitchcock”.

                      (Hitchcock, en “Los Pájaros”)

Barcelona, 23 de Abril, 2009

Safe Creative #1104048894290

http://www.safecreative.org/work/1104048894290.
REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Anuncios

0 Responses to “ALFRED HITCHCOCK UN DIRECTOR ORIGINAL”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




VISITANTES

DERECHOS DE AUTOR Y ESCRITOS REGISTRADOS

Creative Commons License
macpik.weblog
Las figuras pertenecen a la red y los vídeos también, incluyo además algunos artículos de interés con los nombres de sus autores.

Copyscape

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Archivos

CITAS

-"Acostumbrarse es otra forma de morir" (DulceChacón).// -"Las grandes almas son como las nubes, recogen para repartir". (Kalidasa).// -"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". (Sören Kierkegäard).// -"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". (Nicolas Maquiavelo).// -"La integridad es lo correcto, aunque nadie nos esté mirando". (Jim Stovall).// -"Todo lo que das a otros te lo estas dando a ti mismo". (Anthony de Mello). -//"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" (proverbio Árabe) //Ahora rezo por que la verdadera naturaleza de cada ser sea revelada, que cada uno de nosotros vea claramente la verdad inherente y encuentre liberación de las cadenas del sufrimiento y las dificultades impuestas por las limitaciones de nuestra mente.’(Chagolud Tulku) //Lo único que temo de la muerte es que no me permita morir de Amor" (García Marquez)

CONTACTO

macpik4@hotmail.com
mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Literatura, Música, Misceláneas, Pasados Imperfectos, Letras, Crónicas del Viento, Letras, Poemas, Meandros, Artículos Cotidianos, Artículos Literarios, Arte, Cine, El Cine de Oro Nunca Muere, Fragmentos, El Artista de Hoy.

VISITANTES DESDE/ 11/ AGOSTO/ 2009

PREMIO ESTRELLA AL BLOG

Por su aporte al Arte y a la Literartura. Entregado por las Chicas del Club de la Buena Estrella 2010.¡Gracias Chicas!.

PREMIO DARDOS:

Según lo dijo Taty, quien me lo entregó, era por fomentar la lectura y la amistad. Gracias Taty. Leerla en su blog: www.secuenciasdelalma.blogspot. com

NO MÁS PREMIOS

Agradezco la buena intención, pero este blog y ninguno otro nuestro, recibirá más premios o estímulos. Gracias. Gina

ESCLAVITUD ANIMAL

VEGANOS EN ACCIÓN

ANTITAURINOS


A %d blogueros les gusta esto: