01
Jun
09

MEMORIAS DEL OLVIDO


 Persistencia de la Memoria 2

                             MEMORIAS DEL OLVIDO
                      (Por Gina Martínez-Vargas Araníbar)

No sé olvidar, pero manejo bien el arte de saber perder. Alguna vez los resplandores pálidos de la luz matutina me recuerdan cosas, cosas que quizás estuvieron alguna vez en mi vida y ya no estan; es imposible que las partículas de Hitch, representando a La Nada, inunden de pronto mi materia gris y amanezca una buena mañana sin recuerdos, sin olvidos y sin nada que poder argumentar frente a un presente que fluye vertiginosamente, más si se sabe por la Resonancia Schumann, que el tiempo terrestre se acelera cada vez más, razón de más como para tener la certeza que yo tampoco podré quedar vagando en alguna nebulosa sin tiempo, sin pasado, ni presente, en algún país de la luna o en la transparencia diminuta de alguna gota de rocío.

Si no saber olvidar es tener el lujazo de descubrir, que a pesar de estar vencida de un gran tedio matador en ciertas tardes estivales, de pronto hallas toda la magia del cinemascope, en unas paredes blancas o algún techo, sin ángeles ni madonas, que te remiten hacía los cines de una ciudad perdida, que sólo viven danzando en tu memoria y parece ser la ciudad que vive y dormita detrás de un vaso de vino, que por anhelar sus efectos cargados de ternura y de nostalgia, perseguiste un día, para quedar marcada cual cristalinas notas musicales impresas en un pentagrama y cuya embriaguez dulce y dolorosa te perdió…No importa, son la memorias del tiempo, las memorias del olvido. Como diría Ciorán, —mi filósofo rumano del absurdo, que como yo, nunca quiso nacer— “Lo que ganamos en conciencia lo perdemos en existencia”. Se puede ser experta en películas como experta en decepciones, como un Philips Marlowe, personaje de Raymon Chandler, aficionado al alcohol y el ejedrez y también a sobrellevar lo que se va incrustando duramente en las entrañas. Así, Marlowe descubrió en “El Largo Adiós”, el angaño que sufrió de su falso amigo: Terry Lennox. La belleza sublime se preserva en la fragancia, sin lugar a dudas…y perduran en el tiempo mis ilusiones y mis cines, por fortuna, aún cuando ya todos se fueron a dormir y se apagó la luna.

Si no saber olvidar es vivir en medio de constantes metrallas de flash backs, de fugas y sonetos, en un intento de evadir la realidad, sortear los mapas y tras desayunar en París, sin emular a Audrey Hepburn y sin diamantes,  termines cenando en Barcelona, acompañada de chelos y violines una vez más tristes y nostálgicos y otras inundada de veloces y excitantes allegros tragicómicos, en alguna plaza detrás de la ciudad dormida y palpitante, que aún mantiene el pulso de unas noches de bohemia y embriaguez, para pagar la factura implacable del tiempo, describiendo círculos concéntricos antes de dormir, recordando, sí, siempre recordando los olvidos, de aquellos armarios de la intimidad, y en el viento la percepción lúcida y vespertina de música de violines y estradivarius surgidos de la noche, atraidos por los impulsos de un siroco suave y compasivo, que llegan hacia mi ventana.… Si aquello es no olvidar, yo me quedo allí, en las fragancias, los vagabundeos de mi nebulosa sin pasado y sin presente, en las bóvedas aterciopeladas del cinemascope, con mis retornos de la luna siempre al filo de las madrugadas, despertando en Barcelona, para al fin saber, qué es una tristeza felíz y qué un espectáculo trivial y pasajero…Regresar, con los arpegios del ritornello, como los culpables asesinos que terminan por rondar y regresar indefectiblemente al lugar del crimen.

Es posible vivir una verdad en los intersticios oscuros y tenaces de la magna memoria, razón como para no poder contradecir tampoco a Heráclito cuando aventura apostrofando: “Vivimos alucinados por la engañosa evidencia de la luz”, entonces todas aquellas formas de la ausencia, impenetrables y oscuras, cuya fantasmagoría cubre un velo piadoso del tiempo, para integrarse como una memoria dispuesta a recordarnos lo que un día fueron.

Ciertas memorias dulces y edulcoradas parecen estar marcadas por las letras de la película “Molin Rouge”, cuando enchidos de un amor arrollador, los novios emocionados y efusivos,  pasean con cantos su corazón enamorado,  para  decir de pronto el cantante: “Qué maravilloso es ahora que estas en el mundo…Maldito el día en que el sueño termine”. Un afan de perpetuarse siempre está detrás de los olvidos que nos marcan.

Barcelona, 29 de mayo, 2009.

Safe Creative #1104048893972
http://www.safecreative.org/work/1104048893972.
REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Anuncios

2 Responses to “MEMORIAS DEL OLVIDO”


  1. 1 Tatiana
    11 junio 2009 en 6:15 pm

    “No sé olvidar , pero manejo bien el arte de saber perder”, que curiosos y complejos somos los seres humanos, quien te escribe sabe olvidar, pero no sabe el arte de perder…Curiosidad aparte, me centro ahora en el escrito.
    Observo una muy cuidadadosa analogía, entre la imagen elegida, y al composición del escrito. Dalí, colocó en su obra “La persistencia de la memoria”, todo aquello que siempre le perturbó en su vida: lo blando, el sexo y la putrefacción de la materia. En tu escrito, la memoria sería la que de alguna forma te obsesiona, con su afán de persistir en guardar y aquilatar con delicada agudeza, todo aquello que de alguna manera te posesiona la mente. Administrando ella, con absoluta absorción y retencíón de ideas, acontecimientos gratos e ingratos, reminiscencias, sueños idílicos, o ansías vehementes por vivir realidades lejanas en tu presente.
    Como acostumbras, profundo e interesante escrito.
    Saludos cariñosos desde Stgo. de Chile

    Tatiana

  2. 2 macpik
    12 junio 2009 en 5:26 pm

    Gracias Taty por tu comentario. Sobre el cuadro de Dalí: “La persistencia de la Memoria”, creo que los relojes blandos dicen más sobre el tiempo implícito y la forma cómo se nos reblandece o va reblandeciendo la memoria con el tiempo…Ese creo yo es sin duda el simbolismo de aquella pintura de Dalí…Los distintos tiempos que subyacen en la memoria, esa cronología del tiempo que pervive en la Memoria…En fin, los flash back dan para mucho todavía, para grandes novelas y grandes películas imposibles de olvidar. No lo sé, creo que las retrospectivas también encierran su magia en contraposición a un mundo que va raudo y acelerado, atropellandolo todo a su paso…Si algo pasa de prisa es el tiempo, sin dudas.
    Gracias otra vez Taty. Un beso grande para ti.

    Gina

    PS: Mucho más ahora que mis pacientes blogueros se fueron a dormir la siesta y al parecer ya como diría Serrat en una canción: “Hasta las musas me han abandonao”…jaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


VISITANTES

DERECHOS DE AUTOR Y ESCRITOS REGISTRADOS

Creative Commons License
macpik.weblog
Las figuras pertenecen a la red y los vídeos también, incluyo además algunos artículos de interés con los nombres de sus autores.

Copyscape

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Archivos

CITAS

-"Acostumbrarse es otra forma de morir" (DulceChacón).// -"Las grandes almas son como las nubes, recogen para repartir". (Kalidasa).// -"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". (Sören Kierkegäard).// -"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". (Nicolas Maquiavelo).// -"La integridad es lo correcto, aunque nadie nos esté mirando". (Jim Stovall).// -"Todo lo que das a otros te lo estas dando a ti mismo". (Anthony de Mello). -//"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" (proverbio Árabe) //Ahora rezo por que la verdadera naturaleza de cada ser sea revelada, que cada uno de nosotros vea claramente la verdad inherente y encuentre liberación de las cadenas del sufrimiento y las dificultades impuestas por las limitaciones de nuestra mente.’(Chagolud Tulku) //Lo único que temo de la muerte es que no me permita morir de Amor" (García Marquez)

CONTACTO

macpik4@hotmail.com
junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Literatura, Música, Misceláneas, Pasados Imperfectos, Letras, Crónicas del Viento, Letras, Poemas, Meandros, Artículos Cotidianos, Artículos Literarios, Arte, Cine, El Cine de Oro Nunca Muere, Fragmentos, El Artista de Hoy.

VISITANTES DESDE/ 11/ AGOSTO/ 2009

PREMIO ESTRELLA AL BLOG

Por su aporte al Arte y a la Literartura. Entregado por las Chicas del Club de la Buena Estrella 2010.¡Gracias Chicas!.

PREMIO DARDOS:

Según lo dijo Taty, quien me lo entregó, era por fomentar la lectura y la amistad. Gracias Taty. Leerla en su blog: www.secuenciasdelalma.blogspot. com

NO MÁS PREMIOS

Agradezco la buena intención, pero este blog y ninguno otro nuestro, recibirá más premios o estímulos. Gracias. Gina

ESCLAVITUD ANIMAL

VEGANOS EN ACCIÓN

ANTITAURINOS


A %d blogueros les gusta esto: