01
Jun
10

EL SONIDO DE LA VIDA


EL SONIDO DE LA VIDA
(Por Gina Martínez-Vargas Araníbar)

Siempre tuve una suerte de extraño anticuerpo de recurrir a hospitales y médicos, pero a veces cuando ya tienes una cita anticipada, te vas haciendo a la idea, más cuando de esa prueba se esclarecerá el problema inicial de salud, que fue motivo del tedioso trasiego de idas y venidas a un hospital y visitas médicas.

El pasado día 13 me tocó pasar por la prueba del ecodopler y aunque rápida y específica, fue a determinar que la irrigación sanguínea que me llegaba al cerebro era la adecuada, entonces te ponen un gel en el cuello y con el llamado transductor lo van detectando en una pantalla y en 2 colores rojo y azul. El Doppler a color vizualiza el desplazamiento de los glóbulos rojos por las venas en color azul y en color rojo el de las arterias, además de fijar si existe estrechamiento de venas o arterias, según la turbulencia de la sangre y la dirección que toman en su desplazamiento o detectar alguna otra anomalía.

Esa asepsia de los hospitales y los aeropuertos en sus espacios, transmite a su vez una gran frialdad, sólo la idea de que algún mal nos acerca, se puede preveer; una gran monotonía parece vagar por todos los rincones, un espíritu de trabajo, de archivos, historiales y material quirúrgico, bastante especializado, que parece se incrementa según el día, la hora, la estación y hasta la dolencia… En fin.

Por suerte todo ocurrió bastante rápido, mi cita de las cinco de la tarde, muy tranquila y solitaria, me atrevería a decir, pues al parecer era la única paciente esperando en esa sección del ecodopler, y una ves pasado a la consulta y tendida en la camilla, bajo las indicaciones de una enfermera, tras el cruce de saludos de rigor, se presentó la médico encargada del examen y apagó la luz, una razón más para estar relajada en una penumbra bastante agradable. Enseguida procedió a su estudio ayudada de esa gran maquinaria de alta tecnología médica, de pronto oír esos ecos del torrente sanguíneo de mi propia sangre a lo largo del cuello, me dejó una gran curiosidad y asombro a un mismo tiempo, era un sonido maravilloso, lleno de vida y bastante peculiar, lo podría describir cercano al ruido que hace una sirena de ambulancia, pero más tranquilo, igual de impactante, entonces fue cuando pensé que estaba escuchando por primera vez “el sonido de mi propia vida”, y el del torrente de mi propia sangre, esa era la diferencia entre existir y no existir, entre estar en este mundo y no estar en él, y haciendo una relación inevitable, era muy cierto suponer que si nos pudiesen oír a todos los seres que pululan el planeta, todos emitiríamos sonidos espectaculares y de gran magnitud, por tanto éramos y somos unos seres que emitíamos grandes radiaciones eléctricas especiales, con música interior.

Así como hubieron e.mails que pudieron cambiar aspectos de mi vida y nunca llegaron, encuentros inesperados y sin embargo significativos, no sabía que podía haber estado esta prueba, como algo de vital importancia, para llevarme a pensar lo que en teoría sabemos sin haber experimentado, certezas como estas, llamémosles “acústicas”, de lo que somos o formar parte de todo lo que podemos ser en este gravitante y perfecto universo de mundos y astros de elípticas infinitas bastante lejanas, que también conocen y contemplan nuestros ojos en noches estrelladas. Un macro-cósmos imponente. Ello me llevó a la reflexión de que somos réplicas únicas y en pequeño de aquellas constelaciones enigmáticas, coloridas y musicales del gran universo viviente, una gran marea inmersa en sonido donde danzaremos, una suerte de valses vieneses, participando de una gran fiesta de constelaciones micro y macro universales sin par.

En medio de esa gran miríada de sinfonías yo me detuve a contemplar danzar la vida, las partículas del polvo, las ilusiones, los seres, los fantasmas, las nubes, aquel gran conglomerado fabuloso inmerso en esa melopea. Desprovista de apegos, como resistiéndome a aquella gran corriente e intentando detenerme, como un ser dilettante, a observar a través de un ventanal la profundidad infinita del existir…En el silencio cómplice, aún sin desear oír nada de aquellas resonancias y ecos, una sensación de vértigo y marasmo se apoderó de mi, sin lograr evitar en mis entrañas un incesante fluir de sensaciones: era la vida. A menudo me embargaba ante ella, una pesarosa sensación de lo irremediable y que mi ser entendía como el principio de la iniquidad.

Posteriormente al comentárselo a una amiga, que cree conocerme, me dijo: “Ojala recuerdes eso, cuando te hundas en tu lado más oscuro y cuestiones, tus por qués y tus razones de estar aquí, ahora”…Donde estaría enlazada al parecer alguna antítesis de la casualidad, algún milagro que yo nunca había tenido voluntad de comprender, ni haber deseado saber, sobre todo en mis peores momentos. Eran al parecer miles de astros con música y bellas sinfonías—pensé, en una permanente quietud — y un solo agujero negro que me quitaba en ocasiones el aliento y las ganas de vivir, algunas veces era una sensación de ironía socrática y derrota, y otras quizás deseos de jamás haber sido…

Barcelona, 20 mayo, 2010

Safe Creative #1104048894177

http://www.safecreative.org/work/1104048894177.
REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Anuncios

6 Responses to “EL SONIDO DE LA VIDA”


  1. 1 Literae
    1 junio 2010 en 8:27 pm

    Gina, ante todo está muy bien cuidarse la salud. Tus reflexiones son ciertas y me agradan, la vida no siempre es lo que creemos, quiero decir, a veces nos desengañamos de lo que es, pero con todo cada uno tiene sus propias ideas y hay que seguir adelante.
    Muy bonito de verdad.

    Literae

    • 2 macpik
      1 junio 2010 en 8:33 pm

      Hola Literae:
      Es cierto, cada uno tiene sus propios razonamientos y deducciones, la vida es como una gran película que a veces nos toca mirar de lejos como espectadores y otras como protaonistas y nos vemos inmersos en ella con todas sus consecuencias. Gracias, es así, la salud hay que cuidarla.
      Saludos.
      Gina

  2. 1 junio 2010 en 9:17 pm

    Si la vida tiene sonido, luz y color es una certeza que descubrí años atrás, cuando visité un Observatorio y gracias a un dispositivo llamado “espectrógrafo” escuché el sonido del universo, el canto o música de un pulsar, de un cúasar, de un cometa. Pero lo que más me impactó fue cuando escuché el sonido del corazón de mis hijos en mis entrañas, ese bombeo persistente, rápido, acelerado me dejó muda…La vida es de color si la pintamos a diario como un óleo que pintamos a diario, tiene luz si la iluminamos, y por supuesto que tiene sonido, es cosa de escuchar el latido del corazón.
    Mis saludos, interesante tema.

    • 4 macpik
      2 junio 2010 en 11:17 pm

      Hola Taty:
      Claro, ya sabía yo que el universo tiene vida, color y sonido, por lo mismo muy interesante y como réplicas nos ocurre simplemente lo mismo. Tú que eres madre y pro-vida, no puedes sentir distinto…
      Un gran saludo para ti desde Barcelona.
      Gina

  3. 5 Juan
    2 junio 2010 en 12:34 am

    Interesante experiencia, ya sabemos que somos un reflejo de un todo, pero obviamente no todos pensamos y sentimos lo mismo en relación con estar vivos. El ser humano es el ser más diverso y especial y a veces puede amar la vida o verla desde otro ángulo.
    Te sigo hace tiempo, y me gusta leerte. Saludos.

    Juan

    • 6 macpik
      2 junio 2010 en 2:45 pm

      Hola juan bienvenido, tienes razón cada uno tiene su propia óptica sobre las cosas, mucho más sobre la vida. Gracias por leerme y otro saludo cordial para ti también.
      Gina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


VISITANTES

DERECHOS DE AUTOR Y ESCRITOS REGISTRADOS

Creative Commons License
macpik.weblog
Las figuras pertenecen a la red y los vídeos también, incluyo además algunos artículos de interés con los nombres de sus autores.

Copyscape

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Archivos

CITAS

-"Acostumbrarse es otra forma de morir" (DulceChacón).// -"Las grandes almas son como las nubes, recogen para repartir". (Kalidasa).// -"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". (Sören Kierkegäard).// -"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". (Nicolas Maquiavelo).// -"La integridad es lo correcto, aunque nadie nos esté mirando". (Jim Stovall).// -"Todo lo que das a otros te lo estas dando a ti mismo". (Anthony de Mello). -//"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" (proverbio Árabe) //Ahora rezo por que la verdadera naturaleza de cada ser sea revelada, que cada uno de nosotros vea claramente la verdad inherente y encuentre liberación de las cadenas del sufrimiento y las dificultades impuestas por las limitaciones de nuestra mente.’(Chagolud Tulku) //Lo único que temo de la muerte es que no me permita morir de Amor" (García Marquez)

CONTACTO

macpik4@hotmail.com
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Literatura, Música, Misceláneas, Pasados Imperfectos, Letras, Crónicas del Viento, Letras, Poemas, Meandros, Artículos Cotidianos, Artículos Literarios, Arte, Cine, El Cine de Oro Nunca Muere, Fragmentos, El Artista de Hoy.

VISITANTES DESDE/ 11/ AGOSTO/ 2009

PREMIO ESTRELLA AL BLOG

Por su aporte al Arte y a la Literartura. Entregado por las Chicas del Club de la Buena Estrella 2010.¡Gracias Chicas!.

PREMIO DARDOS:

Según lo dijo Taty, quien me lo entregó, era por fomentar la lectura y la amistad. Gracias Taty. Leerla en su blog: www.secuenciasdelalma.blogspot. com

NO MÁS PREMIOS

Agradezco la buena intención, pero este blog y ninguno otro nuestro, recibirá más premios o estímulos. Gracias. Gina

ESCLAVITUD ANIMAL

VEGANOS EN ACCIÓN

ANTITAURINOS


A %d blogueros les gusta esto: