14
Jun
10

LA VIDA INVENTADA DE QUIENES PUDIERON EXISTIR


LA VIDA INVENTADA DE QUIENES PUDIERON EXISTIR
(Por Gina Martínez-Vargas Araníbar)

Adentrarme en la historia de los heterónimos es como tratar con ciencia ficción, unos somos los que poblamos la geografía mundial y otros los que pueblan los mundos del imaginarium, y que pese a haber dejado su estela, su huella, un nombre y una vida de identidad literaria, jamás existieron en la realidad. De esa especie de espectros ficcionales, es que trataré en este apartado, tema por demás osado, desafiante y apasionante, que está presente en el mundo de las letras y me remite a esas fuentes de todas las épocas, en la cual está patente la multiplicidad del artista escritor, en su versatilidad de multiplicarse y disociarse de sí mismo, en aras de un álter ego, que pudo representar una faceta distinta, comúnmente opuesta de su artífice y creador, bien llamado ortónimo, dentro de las figuras literarias.

Existen algunos casos muy notables por su gran envergadura y fama, de falsarios ilustres a veces menos famosos que sus heterónimos, pero que tuvieron su cuarto de hora de gloría, como diría el rey del Pop Art: Andy Warhol, perpetuándose, no sin menos asombro a posteriori, al llegar a descubrirse su verdad, muchas veces por notables y sesudos investigadores en detectar el engaño; otros existieron con más pena que gloria en una especie de anonimato, mientras algunos pudieron ser quizás un secreto a voces, como parte de alguna broma, una ironía filosófica, parte de un proceso lúdico, o formando un artificio burlesco o un humorismo intelectual del non sense.

Lógicamente tiene sus aristas, también se ha llegado a pensar que dentro del mundo interior rico y complejo del escritor creador, existen una serie de factores coadyuvantes de algún problema psiquiátrico, y hasta se relaciona con cierta crisis de identidad, un problema patente de personalidad múltiple, un desahogo de conciencia, o un serio problema de origen histérico-neurasténico, como lo creyó el escritor y poeta lusitano Fernando Pessoa, padre o creador de hasta 70 heterónimos, algunos de ellos destacados, (pero volveré otra vez al apartado de esta gran figura de las letras). Hubieron casos en los cuales se usaron heterónimos por los más diversos motivos, unos para poder realizar críticas sociales, ataques a rivales literarios, ataques al mecenazgo y la riqueza, desengaños por conseguir una vejez más digna en lo literario, económico y reconocimiento, caso del escritor español Lope de Vega, quien se sirvió de heterónimos con intención burlesca o para ironizar sobre ciertos temas.

El escritor y crítico literario Juan Manuel Rozas establece al menos tres características básicas de los heterónimos, aduciendo que la primera es característica externa y las otras dos internas:
1.) La creación de un personaje, entre lírica, dramática y narrativa. La fabulación voluntaria de un escritor distinto a uno mismo: un personaje que escriba versos.
2.) Un verdadero desdoblamiento del autor, lúcido y voluntario, como dice Pessoa, con dominio de la inteligencia sobre la emoción, viviendo cada estado del alma.
3.) Una situación de despersonalización aceptada, en la que uno llega a escribir sentimientos distintos a los propios, y aún opuestos. Es decir, que al escritor le dicta un ente de ficción.

Aunque la heteronimia sea una invención literaria, subyace en el hombre una búsqueda existencial, el hecho de sentirse varios, el ser múltiple o disgregado, explicaría la búsqueda de otro Yo ausente y mítico. Pero ya desde antiguo se vio en Nietzche, Sócrates, Platón y el mismo Kierkegaard, un hecho de utilización de máscaras, diálogos consigo mismos despersonalizados, lo mismo que en Shakespeare, suponiendo así que cada heterónimo representa una forma de ver el mundo, una dialéctica de la identidad, o una especie de saudade de felicidad infantil, como parece le ocurría a Pessoa, quien jamás abandonó el gran recurso imaginativo de su infancia, potenciado en su adultez en recreaciones literarias, donde llega a explotar una diversidad de posibilidades creativas, con características definidas dentro de la literatura.

Obviamente tenemos a los famosos heterónimos de escritores famosos, entre ellos destacar al burlesco por excelencia, Lope de Vega y su heterónimo el licenciado Tomé de Burguillos, quien fuera a su vez autor de sonetos de influencia petrarquista como: “Rimas Humanas y Divinas”, 179 poemas, entre los que se encuentra el poema narrativo “La Gatomaquia”. Se le atribuyó así mismo a “Amarilis” supuesta poetisa peruana, de quien se dijo fuera monja y admiradora suya, autora de “Epístola a Belardo”, que se publica en 1621.

El romántico inglés Thomas Chatterton, fue uno de los más arteros falsarios de la historia, que fallece por suicidio antes de los 18 años e inventó más por necesidad de ayudar a su familia, una serie de falsificaciones supuestamente medievales, manuscritos que simuló eran del Siglo XV y cuyo autor según dijo fue del monje Thomas Rowley, a cuya obra designó su autoría, las églogas: “Eleonure y Juga”, venta que le dio dinero y fama, y algún placer de burlarse de eruditos de la época. Finalmente el caso Chatterton fue descubierto por el profesor Skeat, quien demostró el carácter falso de la obra y que Rowley era Chatterton, cerrando así el debate.

No podría excluir de este apartado a James Macpherson, creador del tan famoso, bardo celta: Ossián. Para quien escribiría: “The Works of Ossian“ (1761) y “Fingal”, poema épico sobre el rey Fingal. El prestigio de esa obra fue enorme para los románticos europeos de entonces y libro de lectura preferida de poetas y filósofos famosos de esa época. Así mismo, Samuel Johnson dictaminó finalmente que sus poemas, eran en realidad obra de Macpherson, además jamás pudo mostrar el material original.

Fernando Pessoa, poeta lusitano, fue otro de los grandes ortónimos de heterónimos como: Chevaliar de Pas (el menos conocido de todos); Álvaro de Campos, autor de poemas como “Tabaquería”, autor de: “Oí contar que otrora cuando Persia”, “Poesías de Álvaro de Campos” (1944) y supuesto ingeniero, quien tuvo varias fases poéticas. Ricardo Reís, Latinista monárquico, según Pessoa se trasladó a Brasil y de obra clásica y depurada, autor de: “Odas de Ricardo Reís” (1946); Alberto Caeiro, Campesino con pocos estudios apenas la primaria, poeta, filósofo, no escribió prosa. Autor de: “Poemas de Alberto Caeiro” (1946).

Antonio Machado, poeta español también inventa heterónimos como Juan de Mairena, personaje filósofo y su maestro Abel Martín, llamando a los heterónimos “Apócrifos o complementarios“; así como el poeta Miguel de Unamuno, inventó al poeta Rafael y autor de “Teresa”. Felix Grande, creo el heterónimo Horacio Martín; José Emilio Pacheco, creo el heterónimo Julián Hernández, a quien hace decir “la poesía no es de nadie, se hace entre todos”. El escritor Julio Cortazar, inventa a Morelli en su novela “Rayuela”, y se cree es el álter ego del propio Cortazar. Valery Larbaud, poeta, escribe poemas que atribuye a su heterónimo: Archivald Olson Barnabooth. También esta el caso del poeta portugués Eca de Queirós, quien establecía una correspondencia que fue publicada con su heterónimo Fradique Mendes. El escritor hispano-mexicano Max Aub, crea al escritor y pintor Josep Torres Campalans, a quien dedica una biografía y para el que incluso pinta cuadros.

Deducimos finalmente que estos escritores u ortónimos, padres o creadores de heterónimos, los crean en base a distintas razones intrínsecas, ya fuere por un perpectivismo literario, una tendencia de expresión múltiple, un afán por lograr la destrucción de su propio Yo, o ironizar desdoblándose a sí mismos, intentando una forma de cosmovisión, procurando como diría Pessoa “ser plurales como el universo”, sin embargo, con la melancolía impresa y desilusión definitiva y amarga, de que todo es nada.

Barcelona, 13 de junio, 2010

Safe Creative #1104048894191

http://www.safecreative.org/work/1104048894191.
REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Anuncios

8 Responses to “LA VIDA INVENTADA DE QUIENES PUDIERON EXISTIR”


  1. 15 junio 2010 en 7:28 pm

    Querida amiga: Indirectamente si son razones psicológicas,sociales, económicas, etc., siento que todo gira en base a esas múltiples contradicciones o incoherencias humanas. Un día opinamos y defendemos una causa, y al día siguiente no le encontramos sentido; un escritor entonces puede usar su alter ego y crear una red de pensamientos aleatorios que lo hacen ser un ser integral, porque después de todo se está expresando en tiempo real con sus diferentes máscaras o alter ego que hablan de lo que piensa actualmente, no de lo creado ni expresado ayer…En el fondo, veo el uso de los heterónimos como el cultivo muy consciente de diferentes puntos de vista…Me ha apasionado el tema, mis cariños querida escritora.

    • 2 macpik
      15 junio 2010 en 7:38 pm

      Querida Taty:
      Claro, se puede alegar que son facetas distintas de un mismo ser, que es en realidad un ser polifacético, y cultiva géneros diversos y a veces contrapuestos, puntos de vista, posturas ante la vida, ciertas contradicciones o temas que le ocasionan opiniones ambiguas, sin determinar firmemente y cosas de esas…Aquí queda patente y muy claro, que el espíritu del artífice escritor es muchas veces amplio en registros y temáticas, y aspira hacia una especie de multiplicidad para caracterizar o una u otra forma de ser y escribir, quizás como un reto hacía sí mismo y alcanzar a “mimetizarse” en uno o en otro, a un mismo tiempo. Tema por demás interesante y con mucho “pan por rebanar”, como se suele decir.
      Mis saludos para ti querida amiga. Besos.
      Gina

  2. 3 Literare
    16 junio 2010 en 7:40 am

    Hola: Estupendo tema, muy interesante. Ya no me sorprendes eres muy seria con los temas que escoges y eso es bueno.Aprendo bastante de ti.
    Saludos
    Literae.

    • 4 macpik
      16 junio 2010 en 7:59 am

      He deseado compartir este tema con mis asiduos lectores y me complace que guste y muchas gracias por tus palabras amigo.
      Un abrazo
      Gina

  3. 5 Ingrid
    16 junio 2010 en 7:41 am

    Me gusta tu blog, siempre vas poniendo cosas interesantes. Gracias por este post.
    Ingrid

    • 6 macpik
      16 junio 2010 en 7:48 am

      Hola Ingrid: Muchas gracias por visitarnos, me alegro te guste nuestro post y tratemos de lo que nos interese y nos guste y además lo podamos compartir. Gracias a ti por leernos.
      Abrazos.
      Gina

  4. 7 Roberto
    21 junio 2010 en 11:37 pm

    Hola:
    Bueno tampoco es raro que los escritores que son grandes imaginativos, inventen a otros escritores y les inventen mundos particulares, obras y poesía. Saludos.

    Roberto.

    • 8 macpik
      21 junio 2010 en 11:44 pm

      Hola Roberto:
      Bienvenido, pues claro que no hay nada de raro, los escritores estan muy inmersos en esos mundos de fantasía y ficción que son capaces de una gran creatividad y grandes invenciones, de su propio mundo interior e imaginación.
      Saludos para ti también.

      Gina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


VISITANTES

DERECHOS DE AUTOR Y ESCRITOS REGISTRADOS

Creative Commons License
macpik.weblog
Las figuras pertenecen a la red y los vídeos también, incluyo además algunos artículos de interés con los nombres de sus autores.

Copyscape

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Archivos

CITAS

-"Acostumbrarse es otra forma de morir" (DulceChacón).// -"Las grandes almas son como las nubes, recogen para repartir". (Kalidasa).// -"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". (Sören Kierkegäard).// -"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". (Nicolas Maquiavelo).// -"La integridad es lo correcto, aunque nadie nos esté mirando". (Jim Stovall).// -"Todo lo que das a otros te lo estas dando a ti mismo". (Anthony de Mello). -//"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" (proverbio Árabe) //Ahora rezo por que la verdadera naturaleza de cada ser sea revelada, que cada uno de nosotros vea claramente la verdad inherente y encuentre liberación de las cadenas del sufrimiento y las dificultades impuestas por las limitaciones de nuestra mente.’(Chagolud Tulku) //Lo único que temo de la muerte es que no me permita morir de Amor" (García Marquez)

CONTACTO

macpik4@hotmail.com
junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Literatura, Música, Misceláneas, Pasados Imperfectos, Letras, Crónicas del Viento, Letras, Poemas, Meandros, Artículos Cotidianos, Artículos Literarios, Arte, Cine, El Cine de Oro Nunca Muere, Fragmentos, El Artista de Hoy.

VISITANTES DESDE/ 11/ AGOSTO/ 2009

PREMIO ESTRELLA AL BLOG

Por su aporte al Arte y a la Literartura. Entregado por las Chicas del Club de la Buena Estrella 2010.¡Gracias Chicas!.

PREMIO DARDOS:

Según lo dijo Taty, quien me lo entregó, era por fomentar la lectura y la amistad. Gracias Taty. Leerla en su blog: www.secuenciasdelalma.blogspot. com

NO MÁS PREMIOS

Agradezco la buena intención, pero este blog y ninguno otro nuestro, recibirá más premios o estímulos. Gracias. Gina

ESCLAVITUD ANIMAL

VEGANOS EN ACCIÓN

ANTITAURINOS


A %d blogueros les gusta esto: