20
Sep
10

MIS MOMENTOS BARTLEBY Y LA NADA


 

MIS MOMENTOS BARTLEBY Y LA NADA
(Por Gina Martínez-Vargas Araníbar)

¿Qué es lo que no se ha dicho todavía?, era la pregunta que rondaba mi mente. Yo tenía al parecer una prisa implícita por terminar de contarlo, de reseñar los sucesos imprevistos y de alguna forma pertinaces, que asaltaban mi cabeza. Por otro lado, yo misma deseaba terminar para siempre el blog, desaparecerlo inadvertidamente, desligarme de lo que algún día fue, en cada post veía yo el final, trasladando quizás otros advenimientos de finales aún desconocidos, que rondaban mi vida…Era muy fácil dejarlo morir por falta de atención, por abandono, mirarlo de lejos y desde la perspectiva inanimada, insensible, aprender a prescindir de la manía de ir alimentándolo, poder despedirme de él sin tener que voltear siquiera a mirar lo que dejaba perderse en el ciberespacio, ni sentir un resquicio de nostalgia. Por otro lado, me preguntaba también para quienes ejercía yo este ejercicio inútil, para mi, para los otros o para los que sí sabía ansiaban saber de mi sólo por el blog, y mi existencia les era totalmente indiferente, pues los comprendo, se está mejor en el innegable anonimato y el silencio, como un Wakefield, espiando los sucesos de la vida de algún ser querido…Ahora, bien podía yo seguir bromeando hasta el infinito con el juego de las letras, podía yo mofarme eternamente, con las reminiscencias o los descubrimientos más cercanos al common sense…Por otro lado, allí estaba la eterna vorágine de las palabras, la perpetuidad constante del placer creador, también el inconcluso y casi enfermizo aborto de las ideas, en pos de la nada cotidiana, la suma de todos los arquetipos del No que parecían acompañar mi intemperancia, mi excesiva certeza en las desapariciones que se disgregan en el tiempo y nos dan cuenta de la fugacidad de las cosas, y hasta de lo poco originales que podemos ser.

Al tomarme el último gazpacho del verano, me asaltaron todavía más interrogantes sobre el tiempo y la vida, sobre mi necesidad de ponerme hacia el lado de la vida, mi intento de salvaguardar algunas vidas de inocentes animales, a quienes ocasionamos el lastre de la infelicidad y por quienes ni siquiera nos mueve un resquicio de compasión, vista así la existencia, me pareció inútil seguir alimentando un blog sin sentido, un blog para los hombres y el egoísmo de algunos intelectos poco humanos, entonces supe que mi pulsión heterodoxa iba encaminada hacía el imperativo del No. Estaba más cerca del Bartleby de Melville, cuya negación constante lo convierte en alguien desmotivado y capaz de revelarse contra todo lo establecido y admiré con más sentido que nunca lo que dijera Oscar Wilde: “Cuando no conocía la vida, escribía; ahora que conozco su significado, no tengo nada que escribir”… Sabiduría de la madurez y de los años. Por el contrario algunos persisten hasta su último aliento. Ya en la dedicatoria del Persiles, el mismo Cervantes de las letras castellanas nos escribe el 19 de abril de 1616: “Ayer me dieron la extremaunción y hoy escribo esto. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir”. Moría el 22 de abril de 1616.

Dentro de la alquimia existencial, habría preferido salvar más vidas, dar más felicidad, ser más útil a mis congéneres y a los animales, a quienes creo víctimas inocentes de nuestra gula primitiva, un desinterés irresponsable y una gran indiferencia por acercarlos hacía una existencia mejor y más digna, en fin, si escribir me estuviera vedado habría usado más energías en actos de amor y compasión, que en digresiones inútiles y humanas, sin humanidad alguna.

No son menos razonables las reflexiones y respuestas que dio el poeta catalán Jaime Gil de Biedma, sobre el no escribir: “Quizá hubiera que decir algo más sobre eso, sobre el no escribir. Mucha gente me lo pregunta, yo me lo pregunto. Y preguntarme por qué no escribo, inevitablemente desemboca en otra inquisición mucho más azorante: ¿Por qué escribí?. Al fin y al cabo lo normal es leer. Mis respuestas favoritas son dos. Una, que mi poesía consistió —sin yo saberlo— en una tentativa de inventarme una identidad; inventada ya, y asumida, no me ocurre más aquello que apostarme entero en cada poema. Y en parte, en mala parte, lo he conseguido; como cualquier poema medianamente bien hecho, ahora carezco de libertad interior, soy todo necesidad y sumisión a ese atormentado tirano, a ese Big Brother insomne, omnisciente y ubicuo: Yo. Mitad Calibán, mitad Narciso, temo sobre todo cuando le escucho interrogante junto a un balcón abierto: “¿Qué hace un muchacho de 1950 como tú en un año indiferente como éste? All rest is silence”.

Es obvio, no tenemos todas las respuestas, Juan Rulfo, escritor del NO, respondía a quienes le solían preguntar tan a menudo sobre su gran silencio literario, que muerto su tío Celerino, quien le contaba historias que le inspiraban, falto de inspiración había quedado. Como quien dice “muerto el perro, muerta la rabia”. Buena excusa para poder permanecer impasible con el síndrome Bartleby. Así mismo Jules Renard, prefirió darse el mismo las respuestas en su diario: “No serás nada. Por más que hagas, no serás nada. Comprendes a los mejores poetas, a los prosistas más profundos, pero aunque digan que comprender es igualar, serás tan comparable a ellos como un ínfimo enano puede compararse con gigantes (…) No serás nada. Llora, grita, agárrate la cabeza con las dos manos, espera, desespera, reanuda la tarea, empuja la roca. No serás nada.”

Contaba Borges sobre la extraña desaparición literaria del escritor y poeta argentino Enrique Banchs, : “En la ciudad de Buenos Aires, el año 1911, Enrique Banchs publica Urna, el mejor de sus libros, y uno de los mejores de la literatura argentina: luego misteriosamente enmudece.. Hace veinticinco años que ha enmudecido”. Intentando darse una respuesta dice a su vez: “Tal vez, como a Georges Maurice de Guérin, la carrera literaria le parezca irreal, esencialmente y en los halagos que uno pide. Tal vez no quiere fatigar el tiempo con su nombre y su fama…o Tal vez— dice en otro apartado—, su propia destreza le hace desdeñar la literatura como un juego demasiado fácil” concluye Borges.

Comenzaron ya las lluvias y me remito a mi vez a unos recuerdos plasmados en el diario de Kafka, invadido por una parálisis en la escritura: “Así me va el domingo apacible —escribe Kafka— , así me va el domingo lluvioso. Estoy sentado en le dormitorio y dispongo de silencio, pero en lugar de decidirme a escribir, actividad en la que anteayer, por ejemplo, hubiese querido volcarme con todo lo que soy, me he quedado ahora largo rato mirando fijamente mis dedos. Creo que esta semana he estado influido totalmente por Goethe, creo que acabo de agotar el vigor de dicho influjo y que por ello me he vuelto inútil. (…) Y que me impide totalmente escribir.”

Así voy atesorando mis pocas obligaciones y el tiempo que me queda para perderme un poco más en el vagabundeo de la nada…Observando el paisaje, el techo de mi habitación y esas constelaciones que se agitan sin cesar, siguiendo su elíptica cansina y aburrida, como tan misteriosa, mientras yo me complazco en los otros mundos, con su dolor y esa densa letanía que parece perseguirme y ofrecerme otras tareas y misiones humanas por cumplir aún.

Barcelona, 20 de septiembre de 2010.

Safe Creative #1104048893965
http://www.safecreative.org/work/1104048893965.
REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

18 Responses to “MIS MOMENTOS BARTLEBY Y LA NADA”


  1. 21 septiembre 2010 en 12:22 pm

    Gina:
    Tengo la sensación que ese síndrome llamado “bartleby” lo padecen los escritores que temen no superar -o al menos igualar-, la grandeza o perfección de escritos donde han logrado su máximo esplendor. Tal vez en ti pesó el recuerdo de la fluidez de escritos anteriores; pero mi querida escritora, cuentas con una imaginación sorprendente, tienes historias propias muy agudas y tantas historias que rescatar del inconsciente colectivo. ¿Personajes?, miles, los tienes al bajar tus escalones de tu edificio, al caminar por las calles de tu ciudad, cuando se respira en la fila del supermercado, cuando haces un click en una pantalla virtual y accedes a miles de anónimos en un pc, y todos aquellos seres que guardas en tus pensamientos…Pienso que lo más complicado del proceso llamado escritura, es sentarse frente al teclado y definir, delinear, ¿por qué sendero confrontarás a tus personajes?, qué tema enfocarás, qué argumento tendrán cada uno de ellos para justificar su existencia…¿No es acaso bello querida escritora?, rescatar de la memoria, pedazos, trocitos, instantes de recuerdos que nos han causado goce, libertad, o eso que llaman felicidad. Incluso los momentos oscuros, porque nos han fortalecido las venas y los pensamientos.
    Un beso y un abrazo.
    Tatiana.

    • 2 macpik
      21 septiembre 2010 en 2:13 pm

      Tatiana:
      Gracias por tu lúcido comentario. Creo tu sensación se traduce en una verdad posible, sí, claro, puede ser que la “redondez” de un libro, artículo, no se de en todos los casos y algunos teman no hacerlo tan bien y tan perfecto, pero además cuando uno a pesar de su talento se aparta de la escritura, sus razones intrínsecas tendrá…Es un tema muy interesante y a la vez profundo, con variadas y multiples respuestas también creo yo.
      Un beso y abrazo, mi querida amiga.
      Gina

  2. 3 Ingrid
    25 septiembre 2010 en 12:43 pm

    Hola amiga:
    Muy buen tema como casi todos los temas que pones en tu blog. Nunca he dejado de leerte y escribirte algunos comentarios y creo sinceramente que tu blog es de los pocos blogs interesantes y que enseñan cosas y muy dignos de existir, por esa misma razón defiendo que sigas adelante deleitándonos con esos post y todas esas temáticas tan diversas de la cultura diversa.
    Un abrazo Gina.
    Ingrid

    • 4 macpik
      27 septiembre 2010 en 12:39 pm

      Hola ingrid:
      Sí, lo sé, siempre me has escrito tus comentarios y sé de tus visitas por aquí. muy agradecida por tus elogios para mi blog y me alegro te guste.
      Besos para ti amiga.

      Gina.

  3. 5 Roser
    25 septiembre 2010 en 1:15 pm

    A mi me gusta tu estilo, la verdad, tienes la capacidad de escribir cosas, a la ves que narras otras cosas de interés y siempre me alimentan el espíritu.

    Besos.
    Roser

    • 6 macpik
      25 septiembre 2010 en 8:11 pm

      Hola Roser:

      Gracias por tus palabras hacia mi escritura, digamos que el conocimiento está por suerte más cerca nuestro gracias a internet y los libros.
      Y gracias por tu visita a mi blog.
      Besos para ti también.
      Gina

  4. 7 Morgana
    25 septiembre 2010 en 1:29 pm

    Cada trabajo tiene su función y escribir no es facil, hay que ser exigente con uno mismo, si se tiene que parar se para, como en todo, procurando siempre hacerlo con el mismo nivel, el problema no es ese, sino el resultado, que debe ser tal como uno lo ha planificado. Por esa razón hay escritores un tanto maniaticos y escriben muchos borradores, etc.
    En cuanto a los blog y páginas web, hay de todo, algunos muy buenos, y otros con derecho a probar suerte y a tomarse todo el tiempo que les haga falta para ir creciendo, estamos en la época para desarrollarnos y sacar nuestros talentos en los blog, por eso creo que hay que aprovecharlos lo mejor posible.
    Muchos saludos para ti amiga.

    Morgana.

    • 8 macpik
      25 septiembre 2010 en 8:08 pm

      Hola Morgana:
      Tienes toda la razón, es verdad que cada especialidad es única y toma su tiempo desarrollarla en las mejores condiciones, esperando exigirse uno mismo y también es cierto que algunos son más perfeccionistas que otros y no se conforman con 2 borradores, lo importante es poder plasmar lo que uno desea y lo más fiel a la idea. Lo de los blog, sí, por supuesto que estamos en la era cibernética y debemos aprovecharla. Gracias por visitarnos y mis saludos para ti también.
      Gina

  5. 9 Literae
    27 septiembre 2010 en 12:37 pm

    Hola Gina: Lo que pasa es que a casi todos los escritores les ha dado alguna vez ese etapa “bartleby”, es algo muy común en el ámbito de escritores, algunos dejan para siempre de escribir, otros la superan.
    Sobre el tema de abandonar el blog, también puede ocurrir, pero no creo que a ti te falte ni temas, ni interés en los lectores, ni falta de talento, lo que pasa es que también hay que estar un poco esclavo y ser constantes en eso de ir poniendo post.
    Un Saludo.
    Literae.

  6. 10 macpik
    27 septiembre 2010 en 12:44 pm

    Hola Literae:
    Sí, tienes razón es un tema conocido y que ocurre mucho a escritores. Es verdad, el asunto de estar un poco esclava del blog también…jaja. Gracias por tus palabras.
    Saludos.

    Gina

  7. 11 Bessy
    28 septiembre 2010 en 1:01 pm

    Hola:

    Es un post muy interesante, yo justo estoy es esa etapa de estancamiento y no sé para donde seguir, como dicen problema de muchos consuelo de tontos..ja ja ja.
    Gracias y saludos

    Bessy

    • 12 macpik
      1 octubre 2010 en 1:15 pm

      Hola Bessy:
      Bueno, pero es un consuelo saber que no eres la única quien vive ese asunto. Mejor, así todos van más despacio, pero seguros.
      Muchos saludos para ti también.
      Gina

  8. 13 El Arte en las venas
    29 septiembre 2010 en 9:11 am

    Creo que el tema de los escritores del No, es un tema que se ha tratado algunas veces como un detalle, analizando un poco a los escritores, pero supongo es parte de su proceso creativo, parte de “dar a luz” un libro, una escritura que atravieza sus etapas, algunas más difíciles que otras.
    Pienso que la particularidad de los blog es estar allí para aprender de ellos, todos nos pueden enseñar algo, hasta los mediocres, justo para no caera en ese error y hacerlos mejores. A ti te felicito por tu blog y espero seguir leyéndote por mucho tiempo más.
    Saludos amiga.

    Juan

    • 14 macpik
      1 octubre 2010 en 1:21 pm

      Hola Juan:
      Es verdad, tienes razón, es un tema tratado por varios escritores el intentar descubrir por qué algunos escribieron tan poco y luego desaparecieron, mientras otros son bastante prolíficos escribiendo. Gracias por tus palabras sobre mi blog y tienes razón cuando dices que los blog estan allí también para aprender de sus errores.
      Muchos saludos.

      Gina

  9. 15 Antonio
    30 septiembre 2010 en 8:50 am

    Pienso que son temas cosntantes esos lapsos que nos ocurren de dejar de escribir por temporadas, además en el caso de un escritor debe aprender a regresar a su trabajo con la misma vena y eso no es tan facil, seguramente hay infinidad de casos de escritores que desanimados por momentos X dejan para siempre la escritura, pero lo difícil es continuar con un trabajo de ese tipo, ya que es totalmente creativo y muchas veces forma parte de la imaginación y recrear tantos elementos juntos, no siempre se puede conseguir con un éxito total.
    Amiga, los blogs estan para experimentar y te animo a continuar siempre que generes tantas espectativas en tus lectores, como hasta ahora.
    Un saludo cariñoso desde Valencia
    Antonio

    • 16 macpik
      1 octubre 2010 en 1:29 pm

      Antonio, Bienvenido otra vez. Bueno tu ya sabes porque escribes, que no es posible hacer trabajos sin pausas, es realmente cierto lo que dices, la imaginación debe conjugar con otros tantos elementos y sólo así se completa un trabajo de este tipo. Gracias sobre tus palabras sobre mi blog, claro, los blog también cumplen funciones determinadas y felizmente hay para escoger.
      Saludos valenciano.

      Gina

  10. 17 Gretchen W.
    30 septiembre 2010 en 12:58 pm

    Hola Gina:

    Hay muchos blogs que estan allí, pocos dan entretenimiento de verdad, otros son apenas semillas que germinan, el tuyo me ha ayudado a pensar y conocer a la vez de deleitarme con algunos de tus post tan originales y hasta con un gran sentido del humor.No digamos ya de otros temas humanos y tan personales que hacen reflexionar, si no te conociera no entendería cómo es posible juntar tanto contenido allí, pero conozco tu calidad humana y sé que debes seguir adelante.
    Besos.

    Gretchen W.

    • 18 macpik
      1 octubre 2010 en 1:24 pm

      Hola Gretchen:
      Gracias por estar allí presente, ya sabes que mis momentos Bartleby, a veces son de años…jaja. Espero volver para seguir poniendo más post. Gracias tambiñen por tus halagos a mi blog y a mi persona. Ya esta bien, no deseo ruborizarme…
      Besos para ti amiga.

      Gina


Responder

VISITANTES

DERECHOS DE AUTOR Y ESCRITOS REGISTRADOS

Creative Commons License
macpik.weblog
Las figuras pertenecen a la red y los vídeos también, incluyo además algunos artículos de interés con los nombres de sus autores.

Copyscape

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Archivos

CITAS

-"Acostumbrarse es otra forma de morir" (DulceChacón).// -"Las grandes almas son como las nubes, recogen para repartir". (Kalidasa).// -"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". (Sören Kierkegäard).// -"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". (Nicolas Maquiavelo).// -"La integridad es lo correcto, aunque nadie nos esté mirando". (Jim Stovall).// -"Todo lo que das a otros te lo estas dando a ti mismo". (Anthony de Mello). -//"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" (proverbio Árabe) //Ahora rezo por que la verdadera naturaleza de cada ser sea revelada, que cada uno de nosotros vea claramente la verdad inherente y encuentre liberación de las cadenas del sufrimiento y las dificultades impuestas por las limitaciones de nuestra mente.’(Chagolud Tulku) //Lo único que temo de la muerte es que no me permita morir de Amor" (García Marquez)

CONTACTO

macpik4@hotmail.com
septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Literatura, Música, Misceláneas, Pasados Imperfectos, Letras, Crónicas del Viento, Letras, Poemas, Meandros, Artículos Cotidianos, Artículos Literarios, Arte, Cine, El Cine de Oro Nunca Muere, Fragmentos, El Artista de Hoy.

VISITANTES DESDE/ 11/ AGOSTO/ 2009

PREMIO ESTRELLA AL BLOG

Por su aporte al Arte y a la Literartura. Entregado por las Chicas del Club de la Buena Estrella 2010.¡Gracias Chicas!.

PREMIO DARDOS:

Según lo dijo Taty, quien me lo entregó, era por fomentar la lectura y la amistad. Gracias Taty. Leerla en su blog: www.secuenciasdelalma.blogspot. com

NO MÁS PREMIOS

Agradezco la buena intención, pero este blog y ninguno otro nuestro, recibirá más premios o estímulos. Gracias. Gina

ESCLAVITUD ANIMAL

VEGANOS EN ACCIÓN

ANTITAURINOS


