23
Mar
11

LA SOLEDAD DE LAS ESFERAS


LA SOLEDAD DE LAS ESFERAS
(Por Gina Martínez-Vargas Araníbar)

Siempre volvíamos a empezar de nuevo sin pensar siquiera en la grieta que se había creado. Hablar de nuevo era como volver a tocar el cielo, se aceleraba el corazón, se hacía tarde sin pensar en el tiempo transcurrido tras el cristal del reloj andante, la niebla tenía la virtud perpetua de ir borrándolo todo, hasta los años que empezaban a asomar en forma de hendiduras imperceptibles en la piel, aquellas que van aumentando la edad a la gente de nuestra edad y a las que tú y yo recién empezábamos a temer y a ver con cierta suspicacia, porque encontrarse con “eso”, es  un símbolo de todo un mundo por explicar, un cúmulo de dolores, tormentos, padecimientos mudos, insomnios, sueños rotos, ilusiones perdidas, adioses eternos, anhelos frustrados y finales caóticos de cualquier plan soñado o ilusión. Entonces la risa y volver a empezar siempre era lo mejor de esta vida, porque parecía ir provista de una eficaz amnesia  con algún efecto narcótico, para volver a estar bien. Pero no obstante, maquillar esas heridas de guerra, siempre  era como una  ilusión  infructuosa,  porque  jamás volvían a sanar.

Soñar, con volver a ser lo que éramos antes de conocernos, te daba pánico, yo miraba resignada la tarde, aceptando la costumbre nuestra de romper cada dos por tres, entonces una especie de sopor se apoderaba de mi, no sabía si era efecto de la hormona o la invisible  ayuda de una “mano amiga” que en esos momentos se apiadaba de mi, sumiéndome en una gran pesadez y fatiga  y un sueño redentor me transportaba lejos de toda realidad, allí donde parecía cargar con la gravedad terrestre,  mientras una especie de  fardo de inconciencia cerraba mis ojos hasta el amanecer…Ignoraba lo bien o mal que te pudiera ir a ti, pero es obvio, que la costumbre de dejarnos a menudo nos hacía menos proclives a la dependencia mutua, ya sabias tanto como lo sabía yo, que el timbre del teléfono no sonaría en el lapso de dejarnos, que los e.mails tampoco llegarían, que las horas debían cubrirse de otro modo, que la mente debía ocuparse de cosas más o menos serias, para poder permanecer en ello atrapados, lo importante era vencer la tragedia, convertir nuestra vida en cotidianidad apacible, hacernos a nuestra unicidad sin más, sin rasgos de pesar, ni diálogos internos que aumentaran el poder de nuestro tedio, hechos ambos a la vida y a los vientos que llevaran nuestras almas hacia algún averno, con la resignación de los Santos o los bobos, pero yendo sin saber siempre el porqué.

Lavándome las manos me encontré observando de pronto una gran pompa de  jabón,  girando en la ingravidez de una invisible peana, mientras  iba cambiando de color  me pregunté cosas sobre el universo, me pregunté sobre aquel ímpetu redentor,  sobre esos planetas que giran y giran sin cesar, mientras el impulso de  una fuerza desconocida les anima  a vivir, danzando el vals de la soledad de las esferas. Reflexiono y empiezo a inferir si aquél es el baile solitario que hacemos tú y yo cuando dejamos de vernos…Pero la vorágine de perder, tu orgullo, mi resignación, parecen imponerse al destino. Las flores mueren por falta de cuidados, los seres nos volvemos mustios y grises sin amor y tú y yo pareciera que vamos poco a poco a conformar esa danza de la unicidad…Supongo es el último vals de la pompa multicolor y explotará irremediablemente muy cerca de mis manos, siento la tentación  de protegerla de la implosión que se avecina, sé que no puedo, es su destino, en algún momento desaparecerá tal como empezó; aquello es la equivalencia a ser disueltos en la nada, a quedar como partículas de polvo repartidas en un universo, a caer y a caer en una gran oscuridad desconocida y sin fin, en algún agujero negro donde se esconde la inasible vorágine y donde van a sucumbir los naufragios.

 Ya que hallarnos y perdernos parecía ser nuestro sino, a menudo dejábamos que la providencia hiciera su parte, una especie de implícita condescendencia parecía cubrir los hechos con manos de seda, y una gran apatía se apoderaba de ti y de mi y de toda nuestra voluntad de luchar para ganar; ya nadie debía oponerse al aparente destino y su cauce. Sin embargo, la razón del infortunio era esa, volver a perdernos otra vez, pero cuando eso llegaba parecíamos caer en la triste redención por el dolor, en un silencio cómplice y cicatero, yo dejaba vencer a tu orgullo y tú intentabas demostrar una paz indiferente, a menudo  tan inexistente en ti, yo debía demostrar que había aprendido a ignorarte sin volver a perdonarte una vez más, tú alimentabas tu inquina esperando otros te dieran la razón por inseguridad, y esa parecía ser parte de tu inútil venganza, yo no esperaba ni eso, mi vida era mía y de nadie más, la llevaba en medio del silencio que anudaba mi lengua hasta el amanecer, con la esperanza de un día distinto, aguardando  unirme al compás  y esplendor mañanero, para volver a olvidar que alguna vez tú y yo nos habíamos conocido.

Algo de esa irrealidad intangible acompañaba sin embargo siempre nuestras vidas, tu temor a perderte para siempre en esa nebulosa sombría parecía persistir constantemente…  Mientras paso ese semáforo en verde, en la retrospectiva del espejo veo perderse el sueño eterno del futuro que ideamos,  y mientras sonrío tristemente voy  introduciéndome  sin saberlo en la misma nebulosa que tú temes,  y en donde aún con la memoria y mi verdad, tengo ilusas esperanzas de encontrarte.

 Barcelona, 28 de febrero, de 2011.

(Sobre una  historia particular. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

Safe Creative #1104048894061
http://www.safecreative.org/work/1104048894061.
REGISTRO DE AUTORÍA INTELECTUAL

Anuncios

18 Responses to “LA SOLEDAD DE LAS ESFERAS”


  1. 1 Loli
    24 marzo 2011 en 7:16 am

    Creo que es estos tiempos el amor es lo único que debemos de rescatar y este escrito tuyo me recuerda a todos los entretelones que a veces hay que vivir por estar con una pareja o por preservar algo del amor que todavía les une, así sea equivocadamente, es un derecho también equivocarse y también enmendarse para llegar lejos, en toda relación hay placeres y dolores, aúnque estos últimos deberiamos evitarlos en lo posible, suceden.
    Muy bonito y te seguiré leyendo.

    Loli

    • 2 macpik
      2 abril 2011 en 12:55 am

      Gracias Loli, encantada con tu visita. Llevas razón en lo que me dices, claro que equivocarnos es un derecho quizás para no volver a cometer los mismos errores otra vez.
      Un gran abrazo para ti.

      Gina

  2. 3 Nuria
    24 marzo 2011 en 12:51 pm

    Gina:
    A mi me ha gustado, como siempre cada letra en su lugar, es un placer encontrar lecturas como estas, que tienen su grado de profundidad y filosofía sobre la vida y el amor. Son casos comunes de parejas que van cayendo en las costumbres y como dices en la apatía, es dificil narrar esos momentos como lo haces tú, sin embargo todos en algún momento lo habremos vivido.
    Gracias por compartir esta linda reflexión.

    Cariños
    Nuria

    • 4 macpik
      2 abril 2011 en 12:57 am

      Gracias a ti por leerme y por estar allí Nuria. Es verdad a veces las parejas o ciertas relaciones van cayendo en el deterioro en todos los sentidos y todo es como una costumbre y nada más.
      Besos para ti.

      Gina

  3. 5 Pablo
    24 marzo 2011 en 3:45 pm

    Quién no conoce lo que es la soledad por amor y por el dolor que ocasiona el mismo. Es un bello texto donde se describe el proceso mismo de una costumbre, que tiene unos mecanismos desgastados. Así se vive muchas veces sin darse cuenta y son relaciones dañinas para la pareja.
    Me encanta leerte, te leo siempre y escribo muy poco más bien.
    Saludos para ti.

    Pablo

    • 6 macpik
      2 abril 2011 en 12:59 am

      Gracias Pablo por estar allí y opinar acertadamente sobre esta cuestión de las parejas, si pues no pueden ser relaciones positivas, sino más dañinas y malas.

      Saludos para ti.

      Gina

  4. 7 Carmen
    24 marzo 2011 en 6:24 pm

    Tú sigue escribiendo así que tu escritura me encanta, ojala todos los blogs tuvieran buenos escritores como tú.
    Un abrazo y felicidades por ese talento.

    Carmen

    • 8 macpik
      2 abril 2011 en 1:02 am

      Carmen:
      Bienvenida y gracias por leerme. No creas ahora hay muy buenos blogs y justamente son una oportunidad para los muchos escritores desconocidos que pueblan el mundo. Antes era quizás más complicado publicar por cuenta propia,ahora está a la orden del día con esto del Internet.

      Un beso y saludos para ti.

      Gina

  5. 9 Azucena
    24 marzo 2011 en 11:36 pm

    Hola:

    Te he leido con atención y me ha gustado mucho lo que escribes, descubrí tu blog por casualidad, pero volveré más veces para leerte.

    Un saludo desde Caravaca, Murcia.

    Azucena

    • 10 macpik
      2 abril 2011 en 1:04 am

      Muchas gracias Azucena, el gusto es mutuo, espero tenerte más veces por aquí en adelante.

      Recibe mis saludos cariñosos.

      Gina

  6. 11 Antonio
    24 marzo 2011 en 11:43 pm

    Gina:

    La analogía sobre la esferas y al vida humana es muy cierta, es más bien una bella metáfora y tus reflexiones son muy profundas y llevas razón. Al final me parece que rematas muy bien el texto, a veces creemos que nunca nos tocará y los temores son de otros y para otros, sin embargo cuando se quiebra tanto una relación, ambos terminan mal y abrumados por el mismo dolor.
    Gracias por escribir este post, muy bueno.

    Saludos para ti.

    Antonio

    • 12 macpik
      2 abril 2011 en 1:06 am

      Antonio:

      Sí, es una analogía indudablemente y una metáfora. Sobre el final y el mismo dolor que resultan viviendo ambas partes también aciertas lógicamente.
      Gracias por visitarme y saludos.

      Gina

  7. 13 Gretchen
    26 marzo 2011 en 12:50 pm

    Gina:

    Como siempre, me has encantado mucho con este post, tan realista y metafórico, el dejar hacer y pasar, que puede causar tanto dolor. Bellas reflexiones existenciales. Para mi querida amiga es siempre un gran placer leerte y disfrutar de la lectura. Gracias por escribir así y estar siempre aquí.

    Saludos desde Frankfurt.Besooosss.

    Gretchen

    • 14 macpik
      2 abril 2011 en 1:09 am

      Gretchen:

      Bueno, muchas gracias por estar allí y por leerme como siempre. Gracias también por tus palabras de aliento tan bonitas. Para mi también es un gran placer saber que me visitas y me escribes comentarios.

      Besitos para ti, chica, desde Barcelona.

      Gina

  8. 15 Juan
    26 marzo 2011 en 4:56 pm

    Creo de todas las historias que se pueda contar sobre desamor, ésta es descarnada, dolorosa y cruel, porque a pesar de todo va dañando a las personas, va quitándoles alegría, paz y ganas de vivir. No se puede estar con alguien que defrauda nuestras espectativas constantemente, en todo caso lo mejor es terminar la relación de amor-odio y intentar ser feliz cada uno por su lado.

    Un abrazo.
    juan

    • 16 macpik
      2 abril 2011 en 1:11 am

      Hola Juan:

      Claro, una pareja que no se nutre de cosas buenas y sanas para ambos es preferible terminarla, sobre todo si sólo les queda dolor y costumbre. Gracias por visitarme y abrazos para ti.

      Gina

  9. 17 José Elí
    28 abril 2011 en 1:11 am

    Fabuloso¡¡ he leido la soledad de las esferas varias veces y no deja de fascinarme. ¿cómo le hacen para escribir de esta manera? ¿cómo sienten ustedes los poetas para poder describir un evento asi? gracias por regalarnos estas lineas, son un regalo para el alma.Sigue escribiendo siempre con el corazón.

    • 18 macpik
      28 abril 2011 en 2:58 pm

      José Elí:
      Bienvenido a mi sitio, es una sorpresa tenerte y un gran placer leerte también. Muchas gracias por tus amables palabras. En realidad los fabulosos son vosotros, los lectores, los que nos dan fuerzas para seguir escribiendo. Bienvenido otra vez y espero tenerte más veces por aquí. Encantada.
      Un abrazo fuerte para ti.

      Gina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


VISITANTES

DERECHOS DE AUTOR Y ESCRITOS REGISTRADOS

Creative Commons License
macpik.weblog
Las figuras pertenecen a la red y los vídeos también, incluyo además algunos artículos de interés con los nombres de sus autores.

Copyscape

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Archivos

CITAS

-"Acostumbrarse es otra forma de morir" (DulceChacón).// -"Las grandes almas son como las nubes, recogen para repartir". (Kalidasa).// -"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". (Sören Kierkegäard).// -"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". (Nicolas Maquiavelo).// -"La integridad es lo correcto, aunque nadie nos esté mirando". (Jim Stovall).// -"Todo lo que das a otros te lo estas dando a ti mismo". (Anthony de Mello). -//"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" (proverbio Árabe) //Ahora rezo por que la verdadera naturaleza de cada ser sea revelada, que cada uno de nosotros vea claramente la verdad inherente y encuentre liberación de las cadenas del sufrimiento y las dificultades impuestas por las limitaciones de nuestra mente.’(Chagolud Tulku) //Lo único que temo de la muerte es que no me permita morir de Amor" (García Marquez)

CONTACTO

macpik4@hotmail.com
marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Literatura, Música, Misceláneas, Pasados Imperfectos, Letras, Crónicas del Viento, Letras, Poemas, Meandros, Artículos Cotidianos, Artículos Literarios, Arte, Cine, El Cine de Oro Nunca Muere, Fragmentos, El Artista de Hoy.

VISITANTES DESDE/ 11/ AGOSTO/ 2009

PREMIO ESTRELLA AL BLOG

Por su aporte al Arte y a la Literartura. Entregado por las Chicas del Club de la Buena Estrella 2010.¡Gracias Chicas!.

PREMIO DARDOS:

Según lo dijo Taty, quien me lo entregó, era por fomentar la lectura y la amistad. Gracias Taty. Leerla en su blog: www.secuenciasdelalma.blogspot. com

NO MÁS PREMIOS

Agradezco la buena intención, pero este blog y ninguno otro nuestro, recibirá más premios o estímulos. Gracias. Gina

ESCLAVITUD ANIMAL

VEGANOS EN ACCIÓN

ANTITAURINOS


A %d blogueros les gusta esto: