By macpik

INTERROGANTE SOBRE EL SUICIDIO DE A. STORNI

A los cuarenta años de la muerte de la poetisa argentina Alfonsina Storni, un vendedor de golosinas de Mar del Plata abrió un interrogante sobre la forma en que murió una de las grandes de la literatura sudamericana.

Hasta ahora era aceptado que Alfonsina se suicidó el 25 de octubre de 1938, lanzándose a las aguas de este famoso balneario argentino, pero Enrique Tissone, el hombre que descubrió el cuerpo flotando, cree que “pudo ser un accidente”.

Tissone afirma que ninguno de los relatos conocidos sobre el trágico episodio es exacto, ni siquiera con respecto a la ropa que vestía Alfonsina. “Ella no vestía túnicas blancas como han dicho, yo no vi ninguna”, asegura.

Alfonsina Storni nació en 1892 en Lugaggia (Suiza italiana) y ejerció el magisterio primario y secundario en Buenos Aires. Entre sus obras más conocidas figuran “La Inquietud del Rosal” (1916), “Irremediablemente” (1919), “Languidez” (1920) y “Ocre” (1925).

Aquejada de una enfermedad incurable escribió un soneto, “Voy a Dormir”, y un día después apareció flotando frente a la playa Bristol, en Mar del Plata.

Tissone rememora que en la mañana del 26 de octubre de 1938 recorría la escollera junto con un banero amigo suyo, “la escollera había sido muy dañada por la marea. Tenía grandes grietas, verdaderas trampas mortales, era necesario andar con mucho cuidado para no pisar en falso”, dice el vendedor de golosinas.

Añade que “allí encontramos un zapato de mujer de color negro de gamuza número 35” y explica que “una bandada de gaviotas volaba en círculos sobre un objeto que se encontraba a 200 metros de distancia de la costa y comprendimos que se trataba de un ahogado”.

Cuando el cuerpo fue llevado a la costa, Tissone comprobó que era una mujer, “pequeña de estatura” que vestía una “blusa blanca, pollera negra y negras eran también sus prendas interiores. En la mano izquierda llevaba un anillo con brillantes, yo no vi ninguna túnica blanca como se dijo después”.

Anuncios

19 Responses to “*INTERROGANTE DEL SUICIDIO DE A. STORNI”


  1. 1 Azucena Elizabeth Gonzalez
    11 febrero 2011 en 3:08 am

    Quiero dejar constancia que lo que relató el Señor Enrique Tissone, es verdad, porque es Tío de mi Abuela que se llama María Laura Tissone, última de 10 hermanos, quien actualmente tiene 97 años, cumplirá sus 98 el 30 de mayo de 2011.Enrique Tissone estaba aparentemente pescando, es más yo tengo el recorte del diario de esa época, cuando salió la publicación, de hecho la relación literaria con la gente que le gusta hacer soñar a las letras es un bien de familia, ya que una tía de mi abuela estaba casada, con Leopoldo Lugones, y por supuesto a mi me encanta escribir…El hecho es que si quieren hablar con mi abuela al respecto ella está muy lúcida, y tiene mil anécdotas para contar, muy interesantes… Mi celular es 54-0221-155379168.

    • 2 macpik
      11 febrero 2011 en 10:39 am

      Hola Azucena:
      Muchas gracias por esos datos. Yo te creo sin tener que realizar comprobaciones, de hecho fue una noticia publicada años atrás, pero por su importancia decidora quise `ponerla aquí, ya que esclarece puntos sobre la muerte de esta pietisa tan buena de todo mi gusto. Encantada otra vez y espero volver a tenerte por aquí.
      Besos para ti desde Barcelona.
      Gina

      • 4 julio 2012 en 1:41 pm

        Gina voy a subir el recorte original del Diario donde fué publicada la noticia, y el reportaje a Enrique Tissone,quien encontró el cuerpo de Alfonsina Storni, el era familiar de mi abuela, que ahora el 30 de mayo cumplió 99 años, y en vísperas de sus 100, irá a conocer París, ya que mi bisabuela era Francesa, además es de destacar, que mi abue, es sobrina del Escritor LEOPOLDO LUGONES, ya que la hermana de su mamá, era esposa del escritor. Así que si me quieres escribir, hazlo a mi mail, que te seguiré contando detalles de cómo nos va en ésta osada travesía con 4 generaciones Argentinas, que pisaremos suelo europeo, en pocos días, a conocer: EL PRIMER MUNDO??????

      • 4 julio 2012 en 1:48 pm

        no pude subir el recortar periodístico que te dije aquí por eso, lo hago en mi face book, Azucena Elizabeth Gonzalez, (Ensenada, Argentina) así lo podreis ver. Te saluda atentamente. Azu.

  2. 8 mayo 2011 en 5:15 pm

    Lo que va de la realidad a la leyenda. ¿Cómo deshacerse de la canción de A. Ramírez y F. Luna, que cantaba Mercedes Sosa? La realidad tiene esa curiosa manía de restarle poesía a las muertes, de dcvolvernos a nuestra situación de simples humanos.
    Por la blanda arena que lame el mar,
    su pequeña huella no vuelve más…

    Nunca había visto una foto de Alfonsina,
    gracias
    Saludos

  3. 6 EMILVA TRUJILLO
    7 agosto 2011 en 7:31 pm

    MUY INTERESANTE Azucena Elizabeth Gonzalez LOS DATOS APORTADOS Y POR EL SEÑOR QUE ENCONTRO A ALFONSINA, QUIERO COMPARTIR CON USTEDES ESTE POEMA EN CUYO HONOR DESDE VENEZUELA HICE PARA ALFONSINA STORNI http://youtu.be/1utDbMn8Us4
    MI CORREO PARA CUALQUIER COMENTARIO sonrisapg@hotmail.com
    TODO LO NUEVO Y LO VIEJO Q PODAMOS SABER DE ALFONSINA SERA NUESTRO MEJOR HOMENAJE PARA ELLA Y DE LO CUAL ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA COMO POETA E INVESTIGADORA LITERARIA SOBRE SU OBRA LITERARIA, SU VIDA Y SU MUERTE.

  4. 22 agosto 2012 en 2:52 am

    Quiero comentarles, que lamentablemente, mi abuela Marìa Laura Tissone, ha fallecido, ayer 20 de agosto de 2012, en horas del atardecer, y que para mì, es como si se hubiera cerrado un libro de pàginas inèditas, las cuales, no podrè volver a leer, ya que sus referencias, y sus anècdotas, llenaron mi vida, de historias ricas, de emociones, y de enseñanzas, que hicieron que yo sea lo que soy hoy como adulta, fuè su amor, y su dedicaciòn, ligada al parentesco con el Escritor Leopoldo Lugones, lo que me llevò a mì, a tener especial interès, por la poesìa, y la invenciòn de proyectos, que rondan con lo imposible a veces, como fuè justamente, poder cumplirle el sueño de conocer Francia a mi abuelita, ya que mi bisabuela era francesa, Marìa Eduart, cuya hermana estaba casada con el escritor antes dicho. Cuando todo el mundo creìa, o pensaba que era imposible, llevar a mi madre de 78 años, mi abuela de 99 años y a mis dos hijas adolescentes de 14 y 16 años respectivamente, a Europa, precisamente, a Parìs, es ahì donde yo me pregunto por què no? y asì lo hicimos, saliendo del Aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires, Argentina el 14 de julio de 2012, y llegando el dìa 15 de julio de 2012, al Charles de Gaulle, en Parìs, Francia. Semana inolvidable que pasamos, increìble el poder volar por sobre el ocèano Atlàntico… y llegar a salvo, ida y vuelta… Gracias por permitirme explayarme, en vuestra pàgina, y que todos los seguidores, puedan saber que el secreto para poder cumplir cualquier sueño, es que sea sublime el sentimiento que lo origine, y el amor y la pasiòn que se ponga en lograrlo tambièn… El que hayamos podido cumplirle el sueño a mi abuela, nos diò la energìa suficiente, como para enfrentar el momento en que ella partirìa… sabiendo que sus deseos fueron cumplidos, y no importa la edad que uno tenga, sòlo es necesario un espìritu fuerte, y luchador, que con amor, golpee, las puertas del tiempo, para encontrar ese recobeco, que habra con la llave maestra… y eso es todo… una energìa bien direccionada, que logra dominar el universo, asì como el rayo làser, dominò la tecnologìa…HOY YO DEJO LA IMPRONTA EN LA MATRÍZ DE LA MEMORIA DE LOS SISTEMAS BINARIOS, PARA QUE RECUERDEN, QUE MI ABUELA, HA SIDO UNA GRAN PERSONA, MAS ALLA DE LOS PARENTESCOS, Y LIGACIONES CON LOS PERSONAJES IMPORTANTES, ELLA LO ES TAN SOLA POR SI MISMA… PORQUE SERÀ EL MONUMENTO QUE SOSTENDRÀ MI ESQUELETO PARA NO DARME POR VENCIDA NI AUN VENCIDA… TE QUIERO CON EL ALMA ABUELA, Y TE DECRETO LA PAZ ABSOLUTA EN TODO TU SER, ESPIRITUAL Y MATERIAL…

    • 22 agosto 2012 en 2:38 pm

      Amiga, siento mucho, la partida de tu querida abuela, que Dios la tenga consigo en su gloria y gracias por participarnos tus sentimentos y hacernos partícipes. Hasta pronto espero.

      Cariños.
      Gina

    • 9 Silvia Arce, Guatemala
      2 marzo 2013 en 5:33 pm

      ¡Qué bonitos recuerdos y que satisfacción de haber cumplido un sueño que a muchos nos hubiera parecido descabellado!. Mi mamá acaba de fallecer y por eso estaba buscando la canción de Alfonsina y me encontré con esta anécdota. Saludos

      • 2 marzo 2013 en 8:54 pm

        Sí, efectivamente amiga Azucena. Lamento el fallecimiento de tu madre, que Dios la tenga consigo y bien que conseguiste encontrar esa canción. Como sabes yo ya no escribo en este blog, y en ningún otro de momento y por eso ya no leo ni respondo comentarios. Pero gracias siempre por saber algo de ti.
        Gina

    • 11 mabel martinez
      10 junio 2013 en 6:46 pm

      Que hermosa historia de vida, te felicito por compartirla. Sos una buena escritora, me dieron ganas de saber mas!!!!

  5. 22 agosto 2012 en 2:55 am

    GRACIAS POR PERMITIRME LA PUBLICACION

  6. 13 Nelly Eulalia Bustamante
    11 febrero 2013 en 2:30 am

    He leido todo lo que has escrito Azucena Elizabeth Gonzalez y es muy lindo, tengo tantisimo gusto por las canciones deMercedes, y me parecio interesante saber un poco mas sobre la historia de la protagonista de “alfonsina y el mar” y me ha encantado, se que uno en su memoria trata de imginar la historia tragica de una poeta, de una misma manera “poetica” pero gracias por el aclaramiento de los sucesos no debemos olvidar nuestra calidez como humanos. Por ultimo lo que he pensado siempre es que desde una cancion puedo abrir un mundo de recuerdo y de imaginacion, porque tras las letras de esta hay una poesia y tras esta poesia hay una historia; poetica o no el suceso es lo que importa. Saludos desde Ecuador.
    Nelly.

    • 14 AZUCENA ELIZABETH GONZALEZ
      5 julio 2014 en 5:13 am

      Vuelvo a encontrarme con sus comentarios, transcurridos casi dos años… y aunque parezca una casualidad, mi madre, Ana Marìa Machynia, fallece el 25 de octubre de 2013, justamente, en el aniversario de la muerte de Alfonsina Storni, de verdad, que la historia y las vidas se entrelazan, es a veces muy dificil de comprenderlo, pero seguramente la explicaciòn màs lògica es èsta. Yo, he comenzado justamente, a organizar mis escritos, y para poder explayar mi alma, y que el dolor, se transforme en amor sublimado, al hacer felìz a otros, con el artilugio de la poesìa, he publicado una obra mìa, que se llama “La revancha” editada en el año 2013, por la Editorial Dunken, en el libro titulado ALERTA LOS SENTIDOS…

      • 15 Giselle
        14 julio 2016 en 6:29 am

        Muy lindo todo lo q leí, me emocioné hasta las lágrimas y q bueno q hayas cumplido el sueño de tu abuela y tú madre!!! Yo no conozco mucho y entre para saber sobre la historia de Alfonsina, es ahí q me encontré con esta hermosa historia, un abrazo grande desde San Miguel de tucuman!!! Giselle Ahmad

  7. 16 virginia marcolini
    2 junio 2015 en 2:22 am

    Hola Azucena! Luego de leer todos los comentarios , quisiera saber si todavía tenes el recorte de diario donde salió la muerte de Alfonsina , te comento que es para un trabajo práctico que estoy realizando sobre la autora Alfonsina Storni. Si pudieras enviarme una copia de ese recorte, te lo agradecería ; y si no contas con ese recorte ya no hay problema… Disculpa las molestias… Virginia.

  8. 17 Ana
    19 noviembre 2016 en 5:44 pm

    Igual que Giselle con el fin de conocer un poco más de Alfonsina entré a leer este blog y me encuentro con la historia de Azucena, su abuela y madre, la cual me ha dejado impresionada. Saludos desde Honduras.

  9. 18 Kimer
    20 noviembre 2016 en 1:27 pm

    Los seres queridos parten. Pero nos queda sus recuerdos, lo importante es haber aprendido de ellos y de sus anecdotas y ponerlas en practica con nuestros hijos y mostrarles a ellos que todos debemos aprovechar al maximo nuestro tiempo y llenarlo de historias para algun dia cuando seamos viejos poder contarle a ellos que hemos vivido y querido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




VISITANTES

DERECHOS DE AUTOR Y ESCRITOS REGISTRADOS

Creative Commons License
macpik.weblog
Las figuras pertenecen a la red y los vídeos también, incluyo además algunos artículos de interés con los nombres de sus autores.

Copyscape

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Archivos

CITAS

-"Acostumbrarse es otra forma de morir" (DulceChacón).// -"Las grandes almas son como las nubes, recogen para repartir". (Kalidasa).// -"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". (Sören Kierkegäard).// -"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". (Nicolas Maquiavelo).// -"La integridad es lo correcto, aunque nadie nos esté mirando". (Jim Stovall).// -"Todo lo que das a otros te lo estas dando a ti mismo". (Anthony de Mello). -//"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" (proverbio Árabe) //Ahora rezo por que la verdadera naturaleza de cada ser sea revelada, que cada uno de nosotros vea claramente la verdad inherente y encuentre liberación de las cadenas del sufrimiento y las dificultades impuestas por las limitaciones de nuestra mente.’(Chagolud Tulku) //Lo único que temo de la muerte es que no me permita morir de Amor" (García Marquez)

CONTACTO

macpik4@hotmail.com
noviembre 2017
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Literatura, Música, Misceláneas, Pasados Imperfectos, Letras, Crónicas del Viento, Letras, Poemas, Meandros, Artículos Cotidianos, Artículos Literarios, Arte, Cine, El Cine de Oro Nunca Muere, Fragmentos, El Artista de Hoy.

VISITANTES DESDE/ 11/ AGOSTO/ 2009

PREMIO ESTRELLA AL BLOG

Por su aporte al Arte y a la Literartura. Entregado por las Chicas del Club de la Buena Estrella 2010.¡Gracias Chicas!.

PREMIO DARDOS:

Según lo dijo Taty, quien me lo entregó, era por fomentar la lectura y la amistad. Gracias Taty. Leerla en su blog: www.secuenciasdelalma.blogspot. com

NO MÁS PREMIOS

Agradezco la buena intención, pero este blog y ninguno otro nuestro, recibirá más premios o estímulos. Gracias. Gina

ESCLAVITUD ANIMAL

VEGANOS EN ACCIÓN

ANTITAURINOS


A %d blogueros les gusta esto: