By macpik

Rilke1

REINER MARÍA RILKE,  UN ELEGÍACO
(Por Gina Martínez-Vargas Araníbar)

René Maria Rilke, nace un 4 de diciembre de 1875 en Praga. Sus padres, un matrimonio desigual. Ella ambiciosa y de una mejor situación social que la del padre, él un militar que debido a su mala salud debe abandonar la carrera militar e intenta imprimir en su hijo una disciplina y educación militar que revierte negativamente en la vida del poeta. A sus 9 años es inevitable la separación de sus padres y a los 10 años ingresa a la Academia de Sant Pölten, en Munich, donde permanecerá 4 años, luego de ser enviado a la Academia de Mährisch-Weisskirchen, dándosele de baja posteriormente por su precaria salud. Educación castrense que reconocerá más tarde el poeta como el origen de su dolor existencial, viéndose mermado de su fuerza vital, en cambio emprenderá un camino de introspección y una soledad que permanecerá a lo largo de su vida.

Por influencia de su tío Jaroslaw se prepara para acceder a la Universidad de Praga donde se matricula primero en Filosofía el año 1895 y luego en derecho. A los 19 años ya Rilke cuenta en Praga con varias publicaciones y frecuenta círculos literarios, publicando en periódicos y revistas. Pese a su afán de promocionar su obra, retira él mismo de la librerías su primer libro. Fase que considerará más tarde el poeta como de búsqueda de referencias.

En 1896 regresa a Munich, hecho que cambiará radicalmente su vida, y aunque conserve su peculiar sensación de horfandad y soledad, aunado a su caracter especial, se irá consolidando su genial interés por el quehacer literario y creador.

Munich significa una distancia saludable con respecto a su familia y se manifestará con una concentración casi exclusiva por la escritura. Se enriquece realizando numerosas visitas a Museos, estudiando italiano e historia del arte; y en una de sus visitas a tertulias, donde se va haciendo un círculo social, conoce a Lou Andreas -Salomé, intelectual y escritora que influirá decididamente en su maduración poética, aparte de entablar con ella una intensa relación amorosa, marcada por la admiración y la amistad, que mantendrá hasta el final de sus días.

El encuentro con Lou, será además una especie de ruptura con el pasado, pues ella influirá en su cambio de nombre de René a Rainer, forma alemana de René, con cuyo nombre formará su libro: “Mir Zur Feier”.

Rilke se instala posteriormente en la capital alemana y en abril de 1898 viaja por primera vez a Florencia y Toscana, donde da inicio a su “Diario Florentino”. Dadas las buenas relaciones con el matrimonio de Lou y su marido Carl Andreas, realizan juntos un viaje por Rusia, que ejercerá en el poeta una notable influencia. Su encuentro con Tolstoi y su experiencia de la Pascua, supondrán para Rilke una notable revelación sobre los moscovitas, tanto así que se animará a retornar a Rusia en compañía de Lou solamente. Un nuevo encuentro con el escritor Tolstoi y el conocimiento del alma del país moscovita le influenciarán sobremanera en su obra: “El Libro de las Horas”, donde incluirá nuevos conceptos sobre un Dios no cristiano. Al final de este segundo viaje por Rusia, se definirá su separación sentimental de Lou, debido al estado de ansiedad constante que experimenta el poeta. A partir de allí su obra y su vida se ven impulsadas de una gran libertad.

Al regresar a Rusia en 1900, el poeta no sólo visita Worpswede, sino que se asienta allí, después de visitar al pintor Heinrich Vogeler se encontrará con un grupo de artistas viviendo en comunión con la naturaleza. En este lugar el poeta intentará establecerse, en un intento de renuncia a su aventurera vida. En esta estancia conocerá a la pintora Paula Becker, a quien años más tarde dedicará su obra: “Requiem para Una Amiga”, quien al poco tiempo contraería matrimonio con el pintor Modershon, también trabará una profunda amistad con la pintora Clara Westhoff, discípula de Rodín, con quien contraerá matrimonio el 28 de abril de 1902, y con quien tendrá una hija: Ruth, que nacerá el 12 de diciembre del mismo año. Es un matrimonio que no está basado en los cánones tradicionales, imposible de sobrellevar para dos artistas, que en cambio intentarán ser ambos guardianes de su propia soledad y aunque en breve se separan, quedando su hija al cuidado de sus abuelos, mantendrán más tarde una intensa amistad epistolar.

Libre otra vez, Rilke se refugia en el castillo del Príncipe Emilio Scönach-Carolath, aquí volcará todo su tiempo a su labor literaria y al disfrute de su soledad, además de la corrección del manuscrito de su obra: “Libro de las Imágenes”.

Ya para entonces y con algunas obras publicadas más un cierto éxito de público. Rilke llega a París, en la cual termina la redacción de “Nuevas Poesías” y se dedica a escribir: “Malte Laurids Brigge”. El historiador de arte Richard Muther encarga a Rilke la preparación de una monografía sobre el escultor Auguste Rodín, razón por la que el poeta se afinca en París. Rodín será para Rilke fuente de inspiración y un ejemplo de trabajo.

Después el poeta se traslada a Viareggio,  en busca de un lugar de refugio y descanso de la bulliciosa París, en donde termina su libro: “El Libro de la Pobreza y de la Muerte”, que viene a ser la tercera parte del  “Libro de las Horas”.Posteriormente emprende un periplo por Roma y al año siguiente por los paises escandinavos, un peregrinaje que se prolongará hasta el fin de sus días. Estará inspirado por los nórdicos Jens Peter Jacobsen y el filósofo Kierkegäard.

Entre 1910 y 1914 cambiará por lo menos 50 veces de lugar de residencia. Viajará por Alemania, Francia, el Norte de África, Italia, España. Trabará amistad con la duquesa de Thum und Taxis, quien le permitirá descansar en su castillo del Duino, lugar que dará nombre a uno de sus libros: “Elegías de Duino”, obra que tendrá hasta una novena parte y le costará al artista no pocos sufrimientos y trabajo a lo largo de diez largos años.

Traducirá a André Gide y a la monja portuguesa Mariana de Alcoforado, entre otros, movido por su gran interés de conocer obras que considera importantes.

En 1916 Rilke es liberado por amistades del archivo de guerra de Viena, después de ser llamado a filas. En este periodo se hace patente su indesición y la inestabilidad de sus relaciones sentimentales con la pintora Lou Albert-Lasard o la pianista Magda Von Hattinberg Benvenuta, con quien mantiene un abundante intercambio epistolar.

Posteriormente dejará Munich para dar un ciclo de conferencias por Suiza. En 1920 irá al castillo Berg am Irchel, aunque le faltarán las fuerzas para concluir las Elegías. Luego, en compañía de la pintora Baladine Klossowska, descubrirá la Torre fortificada de Muzot, que gracias a la intervención de su amigo Werner Reinhart, se convertirá en su última residencia. Aquí después de una gran sequía creativa escribe “los Sonetos de Orfeo” y concluye las “Elegías de Duino” realizando aún una segunda parte de “Los Sonetos de Orfeo”, que dedicará a una joven de 19 años: Wera Ouckama Knnop, quien morirá por una enfermedad degenerativa.

El 1923 es ingresado por primera vez en el sanatorio de Val-Mont, al que vuelve un año después. Aún no habiendo perdido sus ansias de viajero empedernido, vuelve a París en 1925 y retorna en septiembre del mismo año a Muzot, donde permanece poco tiempo, para después ingresar nuevamente a Val-Mont, donde le descubren un tipo extraño de leucemia del que morirá el 29 de diciembre de 1927. Ya este 4 de diciembre se cumplirá  el 134 aniversario del nacimiento de esta figura clave de la Literatura Universal.

Según los designios del propio Rilke,  su tumba se dispone junto a la vieja iglesia de Rarogne con el siguiente epitafio:

“Rosa, oh pura contradicción, delicia
de no ser el sueño de nadie bajo tantos
párpados”.


4 Responses to “*REINER MARÍA RILKE, UN ELEGIACO”


  1. 5 abril 2010 en 8:28 pm

    Hey, I found your blog while searching on Google your post looks very interesting for me. I will bookmark your site. Keep up the good work!

    existing franchises for sale

  2. 3 Alejandro
    18 octubre 2012 en 2:54 pm

    Solo una apreciación: no es “el dueño de nadie”, es “el sueño de nadie bajo tantos parpados.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




VISITANTES

DERECHOS DE AUTOR Y ESCRITOS REGISTRADOS

Creative Commons License
macpik.weblog
Las figuras pertenecen a la red y los vídeos también, incluyo además algunos artículos de interés con los nombres de sus autores.

Copyscape

Protected by Copyscape Online Copyright Checker

Copyright

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

RED MUNDIAL DE ESCRITORES EN ESPAÑOL

Archivos

CITAS

-"Acostumbrarse es otra forma de morir" (DulceChacón).// -"Las grandes almas son como las nubes, recogen para repartir". (Kalidasa).// -"Arriesgarse es perder el equilibrio momentáneamente. No arriesgarse es perderse a uno mismo". (Sören Kierkegäard).// -"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos". (Nicolas Maquiavelo).// -"La integridad es lo correcto, aunque nadie nos esté mirando". (Jim Stovall).// -"Todo lo que das a otros te lo estas dando a ti mismo". (Anthony de Mello). -//"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una larga explicación" (proverbio Árabe) //Ahora rezo por que la verdadera naturaleza de cada ser sea revelada, que cada uno de nosotros vea claramente la verdad inherente y encuentre liberación de las cadenas del sufrimiento y las dificultades impuestas por las limitaciones de nuestra mente.’(Chagolud Tulku) //Lo único que temo de la muerte es que no me permita morir de Amor" (García Marquez)

CONTACTO

macpik4@hotmail.com
julio 2017
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Literatura, Música, Misceláneas, Pasados Imperfectos, Letras, Crónicas del Viento, Letras, Poemas, Meandros, Artículos Cotidianos, Artículos Literarios, Arte, Cine, El Cine de Oro Nunca Muere, Fragmentos, El Artista de Hoy.

VISITANTES DESDE/ 11/ AGOSTO/ 2009

PREMIO ESTRELLA AL BLOG

Por su aporte al Arte y a la Literartura. Entregado por las Chicas del Club de la Buena Estrella 2010.¡Gracias Chicas!.

PREMIO DARDOS:

Según lo dijo Taty, quien me lo entregó, era por fomentar la lectura y la amistad. Gracias Taty. Leerla en su blog: www.secuenciasdelalma.blogspot. com

NO MÁS PREMIOS

Agradezco la buena intención, pero este blog y ninguno otro nuestro, recibirá más premios o estímulos. Gracias. Gina

ESCLAVITUD ANIMAL

VEGANOS EN ACCIÓN

ANTITAURINOS


A %d blogueros les gusta esto: